27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

El puerto de Tarragona recibe el primer barco procedente de Ucrania desde el mes de marzo

El buque 'Ocean Legend', con origen en el puerto de Izmail, ha descargado 5.000 toneladas de sorgo en el recinto catalán
El Ocean Legend, 111 metros de eslora y 3.557 GT, tiene tripulación y bandera turca | Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha confirmado el retorno de las importaciones provenientes de Ucrania, con la llegada el jueves pasado del primer barco con este origen desde el mes de marzo, cuando se inició la invasión rusa. Concretamente, el ‘Ocean Legend’ partió el 24 de junio del puerto de Izmail, situado en las aguas del río Danubio, que hace frontera con Rumanía y depende del ministerio de Infraestructuras de Ucrania. El pasado jueves, tras una escala previa en Italia, desembarcó en el recinto catalán y descargó 4.939 toneladas de sorgo, un cereal usado para la producción de alimentos para animales. La autoridad portuaria asegura que “se trata de un envío puntual” y ha evitado dar detalles sobre si en los próximos meses se esperan más llegadas de barcos desde Ucrania.

La embarcación, de 111 metros de eslora y 3.557 GT, que navega con tripulación y bandera turca, realizó una travesía de 14 días y partió el viernes desde el puerto de Tarragona hacia Constanza, en Rumanía. Se trata del primer barco que atraca en el recinto procedente del país del este de Europa desde poco después del inicio bélico, que según el puerto catalán, no ha afectado en gran medida a los tráficos anuales con Ucrania. De hecho, la mayor parte de las mercancías con este origen se transportaron en el último trimestre de 2021 y el primer trimestre de este año. Concretamente, en los tres primeros meses de 2022 se recibieron 627.686 toneladas, principalmente cereales y harinas, lo que supone “haber importado más en el primer trimestre del año que en los primeros seis meses de 2021”, cuando se movieron 450.122 toneladas entre Ucrania y el puerto de Tarragona, aseguran desde la autoridad portuaria.

CULTIVO ALTERNATIVO AL MAÍZ Y EL TRIGO
El producto importado, el sorgo, se utiliza en la industria de la alimentación para animales como “una alternativa a la producción de cereales como el maíz o el trigo en áreas donde la siembra es más complicada, al tratarse de un cultivo que tiene demanda hídrica inferior”. De hecho, se trata del quinto cereal más cultivado en el mundo, según datos de la asociación Sorghum ID, que estima que su producción superó los 60 millones de toneladas en la última campaña.
En el continente europeo, se cultivaron 550.000 hectáreas de sorgo durante el año pasado, el 50% de los cuales en países de la Unión Europea (UE) y la mitad restante en Rusia y Ucrania. Del total de su producción, el 60% se destina al grano, mientras que el 40% restante se utiliza para el forraje. Sin embargo, la producción de este cereal para 2022 tiene una previsión ligeramente inferior, pues se estima que quedará ligeramente por encima de las 200.000 hectáreas sembradas en la UE.