30 de septiembre de 2022 | Actualizado 18:18

ICIL se asocia con Les Salines para aportar sus soluciones gamificadas a la formación

Los alumnos de los ciclos de Transporte y Logística y Comercio Internacional tendrán acceso a la herramienta de simulación ICIL Lab
El director del INS Les Salines, Miguel Ángel Noval, y el director de ICIL, Xavier Rius, durante la firma del convenio de colaboración | ICIL

Las entidades formativas ICIL y el INS Les Salines han suscrito un acuerdo de colaboración para “acercar la logística real a los alumnos” del instituto que cursen los ciclos de grado superior de Transporte y Logística y de Comercio Internacional. El convenio establece que los alumnos y el profesorado del centro tendrán acceso gratuito a ICIL Lab, una herramienta de simulación que usa la gamificación para poner en práctica los conocimientos teóricos de distintas operativas logísticas.

“ICIL Lab acercará, a través de la gamificación, la realidad del mercado laboral a los alumnos de FP”
Xavier Rius Director de ICIL

Concretamente, el ICIL Lab cuenta con simulaciones sobre comercio internacional, gestión de almacenes, digitalización de la cadena de suministro, gestión de transporte, blockchain aplicada a la supply chain, realidad aumentada, o gestión de compras, entre otras. El director del centro formativo, Miguel Ángel Noval, celebra la importancia del acuerdo alcanzado para “poder acercar, a través de la simulación y la gamificación, la realidad del mercado laboral a los alumnos que cursan estos dos ciclos de Formación Profesional”.

De este modo, este acuerdo con ICIL les permite “completar la formación y profesionalizar más los estudios relacionados con la logística y el comercio internacional para adaptarnos a las necesidades de las empresas”, asegura el director del INS Les Salines, “los alumnos estarán más familiarizados con las herramientas de trabajo cuando se incorporen al mundo laboral”. Por su parte, el director de ICIL, Xavier Rius, defiende que mediante esta herramienta los alumnos podrán “entender mejor la logística desde la vertiente del juego”, así como “reforzar sus competencias digitales”.

La intención de ambas entidades es “poner en modo internacional esta actividad”, es decir, que los alumnos puedan jugar con alumnos de otros países que también utilicen estos simuladores basados en la gamificación. Concretamente, ICIL tiene firmados acuerdos con otras entidades de formación logística en Colombia y Perú. De este modo, se busca “fomentar la interconexión entre estudiantes de diferentes centros y puntos del mundo” para que puedan compartir conocimientos y experiencias, así como “entender que ciertas operaciones logísticas son diferentes en función de la ciudad en la que se llevan a cabo como, por ejemplo, la distribución urbana de mercancías”, apunta Xavier Rius.

Además, el convenio de colaboración establece dos acciones complementarias. En primer lugar, los profesionales de ICIL impartirán charlas sobre logística al alumnado, y en segundo lugar, se permitirá a los alumnos del INS Les Salines acceder a la plataforma de conocimiento Supply Chain Talent Network (SCTN), donde “podrán ver y escuchar muchas pastillas informativas sobre múltiples facetas de la logística”, asegura el ICIL en un comunicado.