27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Adif ofrecerá este año un tercio más de horas de formación en su plan de relevo generacional

La compañía pública prevé incorporar 1.316 profesionales en su Oferta de Empleo Público 2022, que iniciará mañana su plazo de inscripción
Operación de mantenimiento de una infraestructura de la empresa pública | Adif

Los gestores de infraestructuras ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad siguen desplegando medidas para atajar el envejecimiento de su plantilla y lograr un relevo generacional de sus profesionales con la renovación prevista del 50% de sus trabajadores hasta el año 2025. Con este fin, ambas compañías han anunciado que, durante este año, se impartirán un 31,3% más de horas de formación que en 2021, medida que servirá para agilizar la transmisión de conocimiento a los nuevos empleados. Paralelamente, han lanzado la convocatoria de Oferta de Empleo Público 2022, que incorporará a 1.316 nuevos profesionales, del total de 6.170 previstos en su plan plurianual de empleo del periodo 2021-2025.

Estas medidas persiguen dar respuesta al “gran desafío” de Adif y Adif AV: el relevo generacional de una plantilla de alrededor de 11.500 personas, que tiene una edad media de 54 años. Los perfiles a los que se dirige la oferta, cuyo plazo de presentación comienza este miércoles y se prolongará hasta el 3 de agosto, son perfiles técnicos, cuadros técnicos y, principalmente, personal operativo. De hecho, estos últimos representan el 78,3% del total de plazas ofertadas, mientras que el 10,7% corresponden a profesionales técnicos y el 11% a mandos intermedios y cuadros técnicos. En total, se incorporarán 30 perfiles distintos, que se pueden consultar en las webs de Adif y Adif AV.

“Vamos a aprovechar las capacidades de nuevos perfiles profesionales más jóvenes y digitales”
Michaux Miranda Director general de gestión de personas de Adif

“La clave de ese desafío supera a los números y se define por un cambio cultural a gran escala”, manifiesta el director general de gestión de personas de Adif, Michaux Miranda. De este modo, mediante el incremento de las plazas y las horas de formación, “vamos a ser capaces de garantizar un traspaso de conocimiento crítico -el acumulado por profesionales en más de 40 años de trabajo en este singular mundo ferroviario-, aprovechar las capacidades y habilidades de nuevos perfiles profesionales -más jóvenes y digitales-, incorporar talento más diverso y transformar nuestras ‘formas de hacer’, para responder a la movilidad del futuro”

FORMACIÓN CONTINUA, CLAVE EN EL RELEVO GENERACIONAL
Los nuevos profesionales que se incorporen a las plantillas de Adif y -en menor medida- Adif AV accederán a una diversidad de opciones de formación, que se prolongará a lo largo de su trayectoria. “En este contexto de transformación, es clave para la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2030 y el liderazgo en materia de movilidad”, aseguran ambas entidades en un comunicado.

De este modo, el plan de acogida para técnicos y cuadros técnicos, incluye un programa de formación, ponencias impartidas por directivos y expertos, visitas a instalaciones y un programa formativo técnico relacionado con su perfil profesional. En cuanto al personal operativo, la formación técnica s adapta a las diferentes especialidades; es decir, programas de obtención de habilidades para las funciones de responsables de Circulación o encargados de trabajos de Mantenimiento.

Una sexta parte de las horas de formación impartidas al personal de Adif y Adif AV son online

Bajo el lema ‘Relevo generacional, nuestro gran desafío’, el Plan de Formación de Adif 2022 “contempla la participación de la totalidad de la plantilla”, que realizará el 31,3% más de horas de formación que en 2021. En ese ejercicio, participaron en al menos un curso de formación el 66,6% de los empleados de Adif y el 72,5% de Afdif AV, cifras que se aspira que aumenten en gran medida.

La formación de Adif es híbrida, aunque la mayor parte de la actividad formativa se imparte de manera presencial en tres centros propios: Centro de Formación Tecnológica (Valencia-Fuente de San Luis), Centro de Formación de Circulación (Madrid-Delicias) y Centro de Formación Directiva y de Gestión (Madrid-Príncipe Pío). Estas clase se completan con cursos realizados en el Centro de Formación Virtual (CFV), donde se han realizado en 2021 un total de 160.433 horas, es decir, una sexta parte del total de horas impartidas por Adif y Adif AV.