7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

Barcelona y Ceuta optan al premio de la European Sea Ports Organisation

Ambos puertos españoles compiten con otros cinco recintos europeos para llevarse el galardón de esta edición
Puerto de Ceuta | Autoridad Portuaria de Ceuta

Las autoridades portuarias de Barcelona y de Ceuta optan al premio de la European Sea Ports Organisation (ESPO) en su edición de 2022, en la que compiten con otros cinco recintos europeos: Tallin (Estonia), Turku (Finlandia), la Autoridad Portuaria del Adriático Central-Puerto de Ancona (Italia), Autoridad de la Red Portuaria del Mar Tirreno Central-Norte – Puerto de Roma (Italia) y el puerto de Estocolmo (Suecia). El lema de esta 14ª edición del premio ESPO a la Integración Social de los Puertos se centra en el papel del transporte marítimo de pasajeros en la mejora de la conectividad de la ciudad y la aportación de valor añadido a la comunidad local, ha indicado la organización.

La sostenibilidad medioambiental y social del proyecto será un requisito previo para ganar el premio

En este sentido, ESPO ha explicado que el galardón “se otorgará al organismo gestor del puerto que haya desarrollado una serie de iniciativas y/o una estrategia en colaboración con las diferentes partes interesadas y la ciudad para mejorar los enlaces marítimos de pasajeros y la conectividad dentro de la ciudad o con otras ciudades y regiones de Europa, ya sea para sus propios ciudadanos o para permitir que visitantes visiten la ciudad y aporten valor añadido a la comunidad local”. La organización ha señalado que el puerto “dentro y fuera de la ciudad, así como sus esfuerzos para dar a los visitantes una buena impresión de la ciudad o región son criterios importantes”.

Asimismo, la organización ha apuntado que la “sostenibilidad medioambiental y social del proyecto o estrategia será un requisito previo para ganar el Premio ESPO 2022”. El enclave ganador del premio será seleccionado por un jurado independiente de expertos internacionales presidido por el antiguo jefe de la Unidad de Puertos y Navegación Interior de la DG Move de la Comisión Europea, Dimitrios Theologitis. El premiado se anunciará en una ceremonia que tendrá lugar el 8 de noviembre en Bruselas.