29 de septiembre de 2022 | Actualizado 11:56

Ports de la Generalitat finaliza la reconstrucción de la nave dañada del puerto de Vilanova i la Geltrú

La entidad catalana ha invertido 715.200 euros entre esta actuación y la recuperación del calado de acceso al recinto
Acto de puesta en marcha del servicio de la nave rehabilitada, con la presencia de Pere Vila (Ports de la Generalitat), Olga Arnau y Pere Macías (Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú) | Ports de la Generalitat

La empresa pública catalana Ports de la Generalitat ha finalizado la reconstrucción de la nave de mercancías del puerto de Vilanova i la Geltrú, una infraestructura dañada en agosto de 2019 al derrumbarse como consecuencia de fuertes lluvias. Además, también han terminado las obras de recuperación del calado de acceso al recinto, que permitirá mejorar la navegabilidad de los buques. Ports de la Generalitat ha invertido 715.200 euros en ambos proyectos, iniciados respectivamente en marzo y abril de este mismo año.

Para el proyecto de reconstrucción del almacén para mercancías, presupuestado en 504.000 euros, se realizado una prueba piloto con el modelo Building Information Modelling (BIM), que permite “una visión integral y completa en el trayecto de un proyecto de obras”, mediante la intervención de los distintos agentes, el seguimiento de la construcción, el mantenimiento del edificio y la finalización de su vida útil. Es decir, el nuevo estándar de construcción de obra pública tiene en cuenta todo el ciclo de vida del proyecto, por lo que es un sistema “más completo, económico, eficiente y eficaz”, explican desde Ports de la Generalitat.

En cuanto a la recuperación del calado de la bocana y el canal de acceso al puerto, que ha supuesto el desembolso de 335.000 euros por parte de Ports de la Generalitat, ha servido para mantener el calado de siete metros de profundidad, que se había visto reducido por el desplazamiento de arena a causa de los temporales. Con esta actuación, se mejora la funcionalidad del puerto al favorecer la maniobrabilidad de los buques mercantes, pesqueros y deportivos que operan en el recinto.