14 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

El tráfico ferroportuario de Algeciras se duplica en la primera mitad del año

La Autoridad Portuaria de Algeciras mantiene su objetivo de superar los 50.000 teus ferroviarios el presente ejercicio
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El puerto de Algeciras ha duplicado su tráfico ferroviario de mercancías durante el primer semestre del año. La autoridad portuaria ha señalado que, entre enero y junio, ha contabilizado 26.069 teus ferroviarios, lo que supone un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior del 135%. “Hasta junio”, ha añadido, “por las instalaciones portuarias han entrado y salido 574 trenes, el 35% más que en el mismo periodo del año anterior”. Estas cifras “suponen retirar de la carretera 14.000 camiones con destino u origen en Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal (Madrid), Barcelona, Marín (Pontevedra), Zaragoza y Monzón (Huesca)”.

Con esta evolución ferroportuaria, la Autoridad Portuaria de Algeciras mantiene el objetivo de superar los 50.000 teus ferroviarios en el presente ejercicio. Para ello, el presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, ha vuelto a reivindicar “la aceleración de los trámites y proyectos que requiere la mejora del enlace ferroviario de Algeciras con el interior de la Península, infraestructura que además es clave en los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea”. En este sentido, Landaluce ha indicado que la situación “de la línea que nos une con Bobadilla/Antequera, Córdoba, Madrid y Zaragoza se ha mantenido prácticamente congelada en la última década, sin dar continuidad a las inversiones de la propia autoridad portuaria y de las empresas y terminales que han apostado por nuestros muelles”.

La terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior cumple este mes su décimo aniversario

La terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior cumple este mes su décimo aniversario. Esta inversión de la Autoridad Portuaria de Algeciras “ha permitido desarrollar los tráficos de import y export en el puerto hasta el punto de que ya proyecta la ampliación de la misma para adaptarla al tráfico esperado en el medio plazo”. En este sentido, el puerto ha recordado que esta terminal “se convirtió en julio de 2012 en el kilómetro cero del doblemente prioritario Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico”.