29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

Las importaciones impulsan las cargas transportadas a través de Wtransnet en el primer semestre

La bolsa de cargas de Alpega ha registrado más de cuatro millones de ofertas de cargas hasta junio, más de un millón por encima de 2021
J.C.P.

La actividad del transporte por carretera continúa con valores por encima de los alcanzados en 2021 en las ofertas registradas por la bolsa de cargas de Wtransnet en el primer semestre del año. El comportamiento de las ofertas de cargas de importación, que han crecido el 51% con respecto a los seis primeros meses de 2021, “ha mostrado una tendencia que no es habitual, ya que generalmente nos encontramos con crecimientos más moderados”, ha señalado la compañía del grupo Alpega. La actividad con Francia, “el principal mercado de origen de ofertas de cargas con destino España y Portugal es extraordinariamente alto y ha crecido el 66% con respecto al primer semestre del año pasado”, ha indicado la firma.

Por lo que respecta al resto de países origen de las cargas de importación, Wtransnet ha subrayado que se encuentran “en números también muy elevados, con crecimientos del 76% en Bélgica, del 64% en Países Bajos, el 62% en Polonia y, especialmente en Austria y República Checa, con auges del 108% y el 145%, respectivamente”. La bolsa de cargas ha resaltado “la subida experimentada por el Reino Unido, que ha recuperado los dígitos positivos con el 14% más de ofertas de cargas”. Por lo que respecta al total de cargas acumulado en los seis primeros meses de 2022, se han superado los cuatro millones de ofertas de cargas, “más de un millón por encima del mismo periodo de 2021 y doblando con holgura las registradas en 2020”.

En este sentido, la bolsa de cargas ha indicado que la “tendencia ascendente del año anterior y comienzos del actual ya es una realidad, con un mes de marzo de récord en el que se rozaron las 900.000 ofertas de cargas”. Aunque no se ha vuelto a alcanzar este volumen de ofertas, “no se ha resentido y en cada uno de los meses siguientes las cifras se han mantenido por encima de las de 2021”. En el caso de las ofertas de cargas de exportación, han aumentado el 31% con respecto al primer semestre de 2021, “con un extraordinario crecimiento en países como Alemania (49%), Italia (44%), Países Bajos (69%) y Austria (86%). Francia es el principal destino de las exportaciones, ya que representa el 60% de las ofertas totales que se publican en este apartado en Wtransnet.

LAS OFERTAS DE CARGAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA SUPERAN LOS DOS MILLONES
Por lo que respecta al transporte doméstico, las ofertas de cargas con origen y destino en la Península Ibérica han crecido el 44% en el primer semestre y han superado los dos millones, más de medio millón por encima del mismo periodo del pasado año. Wtransnet ha señalado que todas “las regiones de la Península Ibérica están en cifras superiores al año pasado, con Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana como principales receptoras y exportadoras de cargas”. “En el caso de Portugal”, ha añadido, “también se han manifestado excelentes registros, con más de 120.000 ofertas de cargas y un crecimiento del 37%”. La plataforma de Wtransnet ha registrado entre enero y junio de este año “más ofertas de cargas que ofertas de vehículos en todas y cada una de las regiones. De este modo, los transportistas ibéricos ven aumentar sus posibilidades de no tener que enfrentarse a los kilómetros en vacío”.