30 de septiembre de 2022 | Actualizado 18:18

Concasa se compromete a duplicar su movimiento de contenedores en cinco años

La terminalista se ha adjudicado más fases de la ampliación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz
En primer término, la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz | Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

La Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa) se ha adjudicado la ampliación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, correspondiente a las fases 1.2 y 2. La compañía se ha comprometido en su oferta a un tráfico mínimo de 350.000 teus a partir del quinto año, lo que duplicaría su actual movimiento de contenedores en el recinto portuario gaditano, según ha confirmado la Autoridad Portuaria de Cádiz. La institución portuaria ha especificado que la firma “asegura un tráfico mínimo de 200.000 teus los dos primeros años y de 250.000 teus el tercer y cuarto año”. La institución portuaria ha destacado que Concasa “invertirá 52 millones de euros en la ampliación de la terminal”.

Así, la empresa portuaria gestionará 209.390 metros cuadrados de superficie de almacenamiento y maniobra, correspondientes a las mencionadas fases 1.2 y 2, y 7.300 metros cuadrados que estarán destinados a la terminal ferroviaria. “A este espacio”, ha añadido el puerto de Cádiz, “hay que sumar las 4,5 hectáreas de la fase 1 cuya concesión se adjudicó en 2017 a Concasa”. La oferta de la firma incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, “que llegarán a ser seis cuando se complete la fase 2”, ha señalado el recinto gaditano. En total, las fases 1 y 2 alcanzarán los 1.100 metros lineales de atraque y 39,6 hectáreas, que incluyen las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo, los viales generales del puerto, las zonas de maniobra, las instalaciones y la terminal ferroviaria.

La Autoridad Portuaria de Cádiz tendrá que completar “la obra pública correspondiente a la fase 2”, ha señalado la institución. “La misma incluye la ejecución de un muelle de 510 metros de longitud, con un calado de 16 metros, así como la explanada, la terminal ferroviaria y la conexión a la red eléctrica y de aguas, entre otras”, ha indicado. La terminal “se proyecta como una plataforma logística para las Islas Canarias y el norte de África, con tráficos sobre todo de importación y exportación, así como cabotaje y transbordo de contenedores”, han recordado desde la institución portuaria.