5 de octubre de 2022 | Actualizado 16:59
El delegado de la Zona Franca de Barcelona y la directora general de la entidad, Pere Navarro y Blanca Sorigué, presiden el último plenario de la institución | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

La zona franca de Barcelona mantiene resultados económicos y reduce deuda financiera

La institución pública centra el foco en afianzar sus iniciativas para "impulsar la innovación y dinamizar la economía de Barcelona"

El consejo plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha validado los resultados económicos de la entidad correspondientes a 2021. En las cuentas anuales del pasado ejercicio, la zona franca ha mantenido cifras similares en ingresos de explotación y en beneficio de las operaciones ordinarias respecto al año anterior. Concretamente, los ingresos se han situado en 54,9 millones de euros y el beneficio ha superado los 14,1 millones de euros. La entidad ha destacado la “reducción del 25,3% de la deuda financiera respecto a 2020, hasta los 11,6 millones de euros”.

También en el ámbito de los resultados económicos, la zona franca de Barcelona ha explicado que su patrimonio neto ha ascendido hasta los 554,5 millones de euros, cota a la que ha contribuido los beneficios extraordinarios de 55 millones de euros por la venta de los terrenos a Mercabarna. La institución ha recordado que “se financia íntegramente de fondos propios y con su gestión patrimonial, por lo que todos sus beneficios son destinados a impulsar la innovación y dinamizar la economía de la Ciudad Condal”.

El DFactory acoge ya a 30 empresas y el 3D Incubator ha impulsado 92 proyectos hasta la fecha

A este respecto, el plenario de la entidad pública ha repasado en su encuentro de hoy el trabajo en materia de innovación de la zona franca, “con los objetivos de impulsar la transformación del tejido productivo y reforzar la proyección de la ciudad de Barcelona y su región metropolitana a nivel internacional”. En este sentido, se ha dado a conocer que 3D Incubator, impulsada junto a Leitat con el apoyo de fondos Feder a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, ha alcanzado los 92 proyectos incubados.

Asimismo, se ha comunicado que el nodo de industria 4.0 DFactory Barcelona ya se encuentra en pleno funcionamiento y cuenta con 30 empresas en sus instalaciones. “La iniciativa destaca por ser el único proyecto público conocido de estas características y uno de los únicos en todo el mundo, junto a iniciativas privadas similares en Nueva York, París y Berlín”, ha destacado la zona franca de Barcelona. La entidad tiene grandes esperanzas depositadas en el DFactory como elemento dinamizador para lograr “una mayor captación de inversión y talento” para la ciudad.

Además, el plenario ha analizado los principales proyectos en los que está centrada la zona franca en este 2022, entre los que destacan el Salón Internacional de la Logística (SIL), la Barcelona New Economy Week (BNEW), y el New Post Barcelona. Tras la pausa obligatoria por la situación sanitaria, la Zona Franca de Barcelona ha recuperado la celebración del SIL, que se celebró a comienzos de junio y reunió a más de 12.000 expertos del sector procedentes de 81 países, según datos facilitados por los organizadores del evento.

La zona franca confía en la iniciativa New Post Barcelona para atajar el paro juvenil y generar talento

En lo que respecto a la Barcelona New Economy Week (BNEW), el encuentro híbrido y con formato televisado se celebrará del 3 al 6 de octubre. Esta nueva edición tendrá lugar en el DFactory Barcelona. Por otro lado, la zona franca “está enfocada en la fase preliminar del proyecto de New Post Barcelona con el objetivo de contribuir a la mejora de tres grandes retos: el elevado paro juvenil, la falta de personas debidamente formadas para ocupar nuevos perfiles profesionales y una mayor agilidad en la actualización del currículum formativo de los centros educativos”. Para el desarrollo de esta iniciativa, la entidad suscribió un acuerdo de intenciones con Correos y con el Ayuntamiento de Barcelona en 2020.