27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Aurelio Martínez demanda replantear la conexión entre los puertos de Valencia y Sagunto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado que gran parte de la expansión futura de sus instalaciones pasa por Sagunto
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha participado en el desayuno informativo de Asecam | Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha expresado la necesidad de replantear la conexión entre los puertos de Valencia y Sagunto porque el de Valencia “ya no tiene más capacidad de crecimiento y su expansión natural pasa por Sagunto, y conectar estas dos infraestructuras hará falta en un futuro”. En un desayuno organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), ha recordado que se está “elaborando un plan estratégico para el puerto de Sagunto para los próximos años en el que tenemos que diseñar el futuro de la Autoridad Portuaria de Valencia y, si pensamos en las necesidades, tenemos que trabajar con la vista puesta dentro de 25 años”.

86 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir 86 millones de euros en Sagunto hasta 2026

Asimismo, el presidente de la institución portuaria valenciana ha insistido en que se debe “empezar a estudiar la ampliación del puerto de Sagunto, analizar los tráficos futuros y ver cómo se hace la tercera dársena en función de las previsiones de estos tráficos”. Aurelio Martínez ha destacado que el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia “contempla inversiones por más de 86 millones de euros en Sagunto hasta 2026″. Las mismas contemplan más de 10 millones de euros para la ordenación de la zona norte y la adecuación del pantalán, 25 millones de euros para accesibilidad ferroviaria y viaria o más de 40 millones de euros para la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies. Las instalaciones de la autoridad portuaria “han sido clave para la futura instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, especialmente para sus importaciones”, ha recordado Aurelio Martínez.

En este sentido, la presidenta de Asecam, Cristina Plumed, ha afirmado que el puerto de Sagunto “ha tenido mucho que ver con la decisión de Volkswagen”, y ha apuntado su deseo de que este desembarco “permita al puerto seguir creciendo y también acelerar las infraestructuras que están pendientes de realizar, sin olvidarnos de esa conexión entre los puertos de Valencia y Sagunto, que consideramos que es algo muy necesario”. Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha subrayado que el puerto de la localidad “es polivalente y eso tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, aunque es cierto que las limitaciones poco a poco tenemos que ir limándolas y ha habido un cambio a este respecto en los últimos años”. Moreno ha destacado la solicitud de colaboración a la comunidad portuaria para el desarrollo del futuro plan estratégico “para que la infraestructura responda a los intereses económicos que hay alrededor y permita a nuestras empresas ser más competitivas”.