5 de octubre de 2022 | Actualizado 15:44

La firma Manuel Alba ejecutará los accesos a la nueva terminal de tráfico pesado de Algeciras

La autoridad portuaria prevé poner en marcha esta infraestructura, con capacidad para 542 camiones, durante este mismo verano
La nueva terminal de tráfico pesado del puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha adjudicado las obras de construcción de los viales de acceso a la nueva terminal de tráfico pesado a la compañía Manuel Alba. Con esta actuación, quedará concluido el nuevo recinto para la gestión de camiones y semirremolques en los que la autoridad portuaria ha invertido 3,6 millones de euros. “La terminal, ubicada en Isla Verde Exterior, tiene 542 plazas y entrará en servicio este verano para seguir atendiendo el crecimiento que experimenta el tráfico pesado entre Algeciras y Tanger Med, que hasta junio se ha incrementado el 8,5% con 258.000 camiones contabilizados”, ha señalado la institución portuaria.

En este sentido, hay que recordar que el puerto de Algeciras alcanzó en el mes de mayo su récord de actividad en este segmento, con más de 44.000 camiones gestionados. La nueva zona para el tráfico pesado del recinto andaluz dispone de una superficie de 53.000 metros cuadrados y ha sido construida por la compañía OHL. Está situada junto a la nueva área de inspecciones CSI (Container Security Initiative) y cerca de la actual terminal de tráfico pesado de Isla Verde.

El presidente de la autoridad portuaria algecireña, Gerardo Landaluce, ha afirmado que esta actuación “supone un nuevo paso en la materialización del Plan Hércules, un conjunto de iniciativas que tiene como objetivo impulsar las cadenas de valor regionales y el desarrollo de las relaciones comerciales con la vecindad sur de la Unión Europea a través del puente intercontinental Europa-África que representa el puerto de Algeciras”. En este sentido, la institución ha recordado que dicho plan “tiene como eje principal la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre por el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico”.