29 de septiembre de 2022 | Actualizado 6:03
El secretario general de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori, Ricard Font; el presidente de la Supracomunidad de propietarios de la CIM Vallès, Marcos Prieto; y el presidente de Cimalsa, Enric Ticó (de izquierda a derecha) | E.M.

Cimalsa analizará la demanda y las alternativas para conectar la plataforma CIM Vallès al tren

Se prevé concluir el estudio en verano del año próximo y, en función de sus resultados, se decidirá sobre su desarrollo y características

La empresa pública catalana de movilidad y gestión de espacios logísticos Cimalsa estudiará la posibilidad de poner en marcha una terminal multimodal en la CIM Vallès. En el transcurso del acto de conmemoración de los 25 años de este desarrollo logístico promovido por Cimalsa en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), el presidente de la compañía, Enric Ticó, ha avanzado que “vamos a realizar un análisis de la oferta y la demanda, la entrada y salida de tipo de producto en la CIM Vallès y de sus orígenes y destinos para saber si se justifica la construcción de una terminal ferroviaria”.

“Vamos a estudiar si se justifica la construcción de una terminal ferroviaria en la CIM Vallès”
Enric Ticó Presidente de Cimalsa

En función de los resultados y conclusiones que se extraigan del estudio, que se prevé pueda estar finalizado para verano del próximo año, “se tomará una decisión sobre el desarrollo o no de la infraestructura multimodal”. Si el análisis es positivo, también “se tendrá que decidir por dónde conectamos la CIM Vallès a la red ferroviaria y en qué espacio concreto situamos la terminal”, ha concretado Enric Ticó. De hecho, ya han identificado “dos o tres espacios para su posible implantación, pero deben analizarse técnicamente en profundidad y, en su caso, optar por la que ofrezca un mejor retorno”. El presidente de Cimalsa ha advertido que no se trata de crear una terminal hub, sino de disponer de “una instalación de dimensiones modestas, pero que permita realizar operativas sencillas con eficiencia” para motivar una mayor colaboración entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera”.

“Tendremos que llevar de nuevo cierta movilidad y actividad fuera de las ciudades”
Ricard Font Secretario general de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de Catalunya

Por su parte, el secretario general de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha subrayado durante su intervención que “la historia de la CIM Vallès es un ejemplo exitoso de colaboración público-privada”. Además, ha repasado los orígenes de la plataforma logística y su analogía con la situación actual, en la que también estamos inmersos en periodo de “cambios profundos” en el que, de nuevo, “tendremos que llevar cierta movilidad y actividad fuera de la ciudad”. En este contexto, Ricard Font ha destacado que “el transporte ferroviario tiene que complementar el esfuerzo de la carretera”. Ahora bien, ha advertido que “no se trata solo de hacer vías, porque tienen que pasar trenes por ellas y la iniciativa privada es tan importante como la pública para que eso suceda”. De hecho, ha continuado, “si los trenes no son rentables, no pasarán” y, por ello, es tan necesario un análisis profundo de las necesidades y sus retornos.