29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

El tabaco y la paquetería impulsan las ventas de Logista en España y Portugal

Los ingresos globales de la compañía han superado los 8.400 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022
Logista

Las ventas económicas del grupo Logista en la Península Ibérica han alcanzado los 514 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, lo que ha supuesto un incremento del 8,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las actividades de la compañía, las de tabaco y productos relacionados han aumentado el 10,5% respecto al anterior ejercicio, y se han situado en 243 millones de euros. “Este buen comportamiento”, ha indicado Logista, “se debe al aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el crecimiento experimentado por las ventas económicas de distribución de productos de conveniencia en Iberia”. Por lo que respecta al transporte, ha aumentado su resultado el 7,3% hasta situarse en 237 millones de euros.

En este sentido, ha señalado la compañía, “la actividad de Nacex ha registrado un aumento de dígito sencillo alto con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior”. Logista ha indicado que gracias “al crecimiento experimentado por las entregas y el buen comportamiento de las tarifas en la actividad B2B, se ha compensado el impacto de la reducción del número de entregas B2C de comercio electrónico, tras el importante aumento experimentado en el ejercicio anterior”. En lo referente a la distribución farmacéutica, las ventas han crecido el 7,4% hasta los 67 millones de euros. “En este periodo”, ha subrayado la firma, “se han impulsado especialmente dos servicios: la distribución de medicamentos al domicilio de los pacientes desde el servicio farmacéutico de los hospitales y la distribución de medicamentos veterinarios, derivado del gran dinamismo del sector de mascotas y del cambio legislativo que entró en vigor en enero”. La distribución de publicaciones ha visto aumentar sus ventas el 1,3% hasta los 13 millones de euros.

Las ventas de Logista se han incrementado en Italia, pero se han reducido en Francia

En el caso de Italia, las ventas económicas han crecido el 0,4% hasta los 241 millones de euros. “El buen comportamiento de las ventas ha sido posible gracias a la ampliación de la propuesta comercial con la incorporación de nuevos productos y categorías”, ha indicado la compañía. Además, ha añadido, “también ha contribuido a los buenos resultados el proceso de dinamización de la fuerza de ventas, que ha permitido continuar expandiendo la base de clientes, con nuevos puntos de venta en el canal horeca”. En el lado opuesto se ha situado Francia, que ha alcanzado ventas por valor de 160 millones de euros, el 4,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. “Los incrementos en la distribución de transacciones electrónicas han mitigado el comportamiento negativo de la distribución de tabaco y productos de conveniencia”, ha indicado Logista. En este sentido, la distribución de estos productos de conveniencia “ha mostrado un comportamiento irregular: la alimentación, droguería y cigarrillos electrónicos han presentado aumentos que han paliado las caídas experimentadas en los productos más relacionados con el consumo de tabaco de liar”.

Los ingresos globales del grupo Logista han sido de 8.412 millones de euros, el 6,7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Las ventas económicas han crecido el 3,9% hasta los 911 millones de euros por la mencionada evolución de las actividades en la Península Ibérica y la distribución de productos de conveniencia en Italia, que ha registrado un crecimiento de doble dígito, ha explicado la compañía. El beneficio de explotación ajustado ha alcanzado los 229 millones de euros, “lo que supone un aumento del 5,2% respecto al ejercicio anterior pese a las presiones inflacionistas”, ha destacado la firma. El beneficio neto del periodo se ha incrementado el 4,3% hasta los 143 millones de euros.

Las adquisiciones de compañías han permitido a Logista entrar en nuevos mercados y actividades

Logista ha recordado la adquisición del 70% de Speedlink Worldwide Express en febrero, “que supuso la entrada de Logista en un nuevo mercado y sienta las bases para el desarrollo internacional de Nacex”, ha apuntado. “Además, el 17 de junio de 2022 se anunció el acuerdo para adquirir el 60% de Transportes El Mosca, empresa española que permite a Logista ampliar su catálogo de servicios de valor añadido al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada”, ha añadido. Entre ellas, la firma ha destacado “el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares o Canarias y mercados internacionales, así como un servicio de grupaje especialmente enfocado al sector hortofrutícola”.