30 de septiembre de 2022 | Actualizado 16:39

La Autoridad Portuaria de Valencia licita la instalación fotovoltaica del puerto de Gandía

La actuación permitirá al recinto convertirse en el primero de Europa en ser energéticamente autosuficiente
Puerto de Gandía | Autoridad Portuaria de Valencia

La planta de energía solar del puerto de Gandía, que se ubicará en el tinglado 4 del recinto, inicia el proceso de licitación para su instalación y mantenimiento. La Autoridad Portuaria de Valencia ha subrayado que esta instalación de 705 Kwp “situará a Gandía como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente“. El presupuesto base de licitación supera los 1,5 millones de euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 29 de agosto. El plazo para la construcción de la planta solar será de ovho meses y el del mantenimiento de 52 meses, ha subrayado la autoridad portuaria.

El plazo para la construcción de la planta solar será de 8 meses y el del mantenimiento de 52 meses

Esta planta de energía fotovoltaica para autoconsumo tendrá los captadores de energía solar sobre la cubierta del mencionado tinglado 4 del puerto de Gandía, y también se van a instalar equipos de almacenamiento de energía eléctrica, ha señalado la institución portuaria valenciana. Junto a esta instalación, está previsto instalar otras dos centrales en el puerto de Valencia. Una de ellas en el silo de automóviles de Valencia Terminal Europa (Grimaldi) y otra entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia.

Esta iniciativa forma parte del objetivo marcado por la institución de alcanzar las cero emisiones en 2030, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la autonomía energética. El presidente del puerto valenciano, Aurelio Martínez, ha afirmado que actúan “con hechos y proyectos concretos que muestran el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia y de la comunidad portuaria con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización”.