29 de septiembre de 2022 | Actualizado 6:03

La Generalitat Valenciana arranca el diseño infraestructural del área logística de Parc Sagunt II

Espacios Económicos Empresariales ha adjudicado la redacción de los proyectos de la plataforma intermodal y urbanización del área logística
Zona donde se instalará la gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen | J.C.P.

El diseño de las infraestructuras que compondrán la futura área logística de Sagunto se ha puesto en marcha con la adjudicación de dos contratos para la redacción de proyectos. Concretamente, la Generalitat Valenciana, a través de la empresa Espacios Económicos Empresariales, ha adjudicado la redacción de los proyectos de la plataforma intermodal y de la urbanización de la mencionada área logística de Parc Sagunt II, donde se instalará la futura gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, durante el acto de la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de la mencionada planta de baterías.

Ardanuy, Civis y TRN redactarán el proyecto de la futura plataforma intermodal de Sagunto

En el caso de la plataforma intermodal, las adjudicatarias de la redacción del proyecto son las compañías Ardanuy, Civis y TRN, por un importe de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. El plan especial del área logística de Sagunto, aún en tramitación, prevé la instalación de una terminal de transporte ferroviario o plataforma intermodal. El pliego de prescripciones técnicas de la licitación ahora adjudicada indica que, para ello, “se ha destinado inicialmente una parcela de 657.000 metros cuadrados, que está siendo objeto de redelimitación, aunque mantiene la misma ubicación, paralela a la CV-309 entre los dos puntos de acceso viario desde dicha carretera al ámbito y a Parc Sagunt I”. La mencionada plataforma intermodal complementará “la futura remodelación del complejo ferroviario Valencia Fuente San Luis como terminal intermodal de referencia”, señala el documento.

En el caso de la redacción del programa de actuación integrada (PAI) y del proyecto de urbanización del área logística de Sagunto, los adjudicatarios han sido Intercontrol Levante y MS Ingenieros por un importe de algo más de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución también de seis meses. Además de la redacción del mencionado proyecto, los trabajos comprenden la tramitación ambiental y urbanística hasta lograr su aprobación definitiva que permita la definición para la ejecución de las obras de urbanización, incluidas las conexiones viarias exteriores, según refleja el pliego de prescripciones técnicas de la licitación. “El ámbito de la actuación”, añade el documento, “alcanza por tanto, todo el área logística de Sagunto Parc Sagunt II y sus conexiones exteriores viarias y de servicios y suministros”.

“La licitación de las obras de la gigafactoría de Volkswagen se llevará a cabo a finales de año”
Ximo Puig Presidente de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha anunciado que la licitación de las obras de construcción de la gigafactoría de Volkswagen se llevará a cabo a finales del presente año, “dado que han concluido las expropiaciones y comenzado los trabajos de preparación de los terrenos, y ya se han producido estas dos adjudicaciones”. Asimismo, ha avanzado que se construirá un “training center” para formación de automoción eléctrica con el objetivo de “atender la demanda que generará la factoría de Volkswagen”. Puig ha destacado que este nuevo centro formativo “contará con una inversión de 15 millones de euros, ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la factoría de baterías y estará orientado a la formación de jóvenes para que posteriormente puedan trabajar en ella”.