29 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:45

La producción automovilística española muestra síntomas de recuperación en junio

La mejora de los mercados europeos permite registrar un aumento del 25,2% en las exportaciones del sexto mes del año
Seat

La fabricación de vehículos en España ha mostrado síntomas de recuperación al cerrar el mes de junio con un aumento del 34,6% y 232.407 unidades respecto al mismo mes del 2021, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El crecimiento se debe, principalmente, por el bajo nivel de producción del mes de junio del año pasado “combinado por una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales” que, según apuntan los fabricantes, “está permitiendo que las fábricas recuperen su capacidad de producción”. Aunque aún es pronto para certificar un cambio en la tendencia de caída del primer semestre del año, en el acumulado del año se ha superado la cifra de los 1,1 millones de unidades. Pese a que este valor supone una disminución del 5,8% en el primer semestre, se ha reducido en 8,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De nuevo, los turismos y los vehículos comerciales han continuado su ascenso. En concreto, su producción ha aumentado el 27,8% en junio hasta las 186.919 unidades. Al mismo tiempo, la fabricación de comerciales e industriales ha cerrado el mes en positivo con un incremento del 72,4% y 45.488 unidades. “Habrá que esperar a los meses siguientes para ver si esta mejora se consolida, y en todo caso no hay que olvidar que el acumulado anual todavía registra datos inferiores a los de prepandemia”, ha manifestado el director general de Anfac, José López-Tafall. “Hemos de continuar trabajando para lograr una recuperación del ritmo de producción en 2023”. Para conseguir este objetivo, el director general de Anfac ha instado a fomentar políticas y medidas “orientadas en impulsar la transformación y recuperación de la industria de la automoción”.

En paralelo a las cifras de producción, la exportación de vehículos ha registrado un aumento en junio del 25,2% respecto al mismo mes de 2021, una cifra que se traduce en un total de 189.497 unidades, aunque aún suponen una disminución del 7,7% en el acumulado del año. Factores como la alta inflación o las consecuencias directas del conflicto en Ucrania afectan a la recuperación de las exportaciones de vehículos. Sin embargo, desde Anfac apuntan que “sí parece vislumbrarse un moderado crecimiento”. Esta afirmación se sustenta en que las exportaciones a Europa han supuesto el 73% del total de unidades enviadas fuera de las fronteras españolas durante el mes de junio, después de registrar un incremento del 22,2% en el volumen de entregas respecto al mismo mes de 2021.

En contraposición a los meses anteriores, la lista de los diez primeros importadores de automoción española han aumentado sus pedidos en junio. A excepción de Suecia, donde se ha registrado una caída de pedidos del 2,5%, el resto de destinos europeos que más vehículos españoles demandan han experimentado incrementos significativos. Entre ellos, Anfac destaca la subida exponencial de los pedidos realizados por Reino Unido y Turquía, donde se han registrado crecimientos del 37,7% y del 46,3% respectivamente.

LOS VEHÍCULOS ALTERNATIVOS CONSOLIDAN SU PRODUCCIÓN
Asimismo, la producción de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) ha experimentado un incremento del 24,9% hasta las 26.625 unidades respecto al mismo mes de 2021. En junio, destacan desde Anfac, los vehículos alternativos alcanzaron el 11,5% de la producción total nacional en junio. Por su parte, los vehículos electrificados han sumado un total de 21.804 unidades, que supone un crecimiento del 32,3%, y han conseguido representar el 9,4% de la producción total nacional. En el acumulado del año, la producción de electrificados ha aumentado el 20,6% hasta las 127.198 unidades y ha supuesto el 11,2% de la producción total. “Hay que hacer especial foco en asentar de manera definitiva el modelo de descarbonización y movilidad con vehículos que debe ser el propio de España”, ha subrayado José López-Tafall, “solo de esta manera podemos descarbonizar pero protegiendo el futuro de una industria y unos empleos que son clave para este país”.