1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

El puerto de Almería prolongará sus muelles ante la creciente demanda de graneles sólidos

La mitad de la inversión prevista hasta 2027 se destinará a la prolongación del muelle de Pechina y su conexión con el dique exterior
Autoridad Portuaria de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería invertirá hasta 40 millones de euros de cara a 2024 para prolongar su muelle de Pechina y su conexión con el Dique Exterior, que actualmente es “un muelle aislado frente al puerto”. Esta actuación permitirá “atender la demanda creciente del tráfico de granel sólido”, explican los responsables del recinto, “principalmente el yeso procedente de las canteras de Almería, una de las principales productoras mundiales de este mineral”.

Se trata de la principal inversión del nuevo Plan de Empresa 2022-2027, presentado este viernes, que prevé un desembolso de 80 millones de euros. La conexión del muelle de Pechina prolongado y el Dique Exterior “posibilitará el acceso a dicho dique, tanto de mercancía, como de vehículos y el personal, y además permitirá atracar en el Puerto buques de gran calado y plataformas petrolíferas”, asegura la autoridad portuaria en un comunicado. De los 40 millones destinados al conjunto de actuaciones, la extensión del muelle de Pechina “superará los 20 millones”, mientras que la conexión entre el muelle y el dique está cifrada en 18 millones de euros.

En el plan de inversiones de cara a 2027, también se incluye la creación de una conexión directa entre el puerto de Almería y la autovía A-7. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) realizará un estudio de alternativas, en el que se analizarán las “posibles soluciones compatibles con el entorno urbano y la accesibilidad al puerto para resolver la congestión de tráfico en la glorieta de Pescadería”. 

“Los accesos ferroviarios son de vital importancia y un avance en intermodalidad y sostenibilidad”
Jesús Caicedo Presidente de la Autoridad Portuaria de Almería

Por otro lado, se seguirá trabajarando en los accesos ferroviarios, incluidos en el anterior plan de empresa, un proyecto para el que ya se ha creado una comisión técnica entre Puertos del Estado, el ministerio, el Ayuntamiento de Almería, Adif y la autoridad portuaria. En él se definirán las bases técnicas para la futura contratación de un estudio de viabilidad. El máximo responsable del recinto portuario, Jesús Caicedo, asegura que la conexión con el ferrocarril “es de vital importancia para el desarrollo del puerto y para la generación de riqueza y empleo en la provincia, y además supone un avance en la intermodalidad y la sostenibilidad”.

AMPLIACIÓN DE LAS PLACAS FOTOVOLTAICAS
En materia de sostenibilidad ambiental, el Plan de Empresa incluye una inversión cercana a los 300.000 euros destinada a la implantación de nuevas instalaciones solares-fotovoltaicas, que se sumarán a los paneles de la Estación Marítima, ya en funcionamiento. Concretamente, las placas solares se desplegarán en el edificio de oficinas de la autoridad portuaria, en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), así como en las naves de armadores y las cubiertas de las pasarelas de embarque.