1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

Empresas europeas de transporte combinado se unen para facilitar el intercambio de datos

Han creado la compañía DX Intermodal para gestionar un centro de datos que conecte a todos los actores de la cadena de transporte intermodal
Hupac

Un conjunto de compañías europeas intermodales se han unido para crear DX Intermodal, una empresa que permitirá conectar a todos los actores del transporte combinado a partir del uso de un centro de datos. Dentro de sus accionistas se encuentran operadores como Hupac y Kombiverkehr, las empresas de transporte Hoyer y Paneuropa, la firma ferroviaria Lokomotion y Kombiterminal Ludwigshafen. La dirección general de DX Intermodal será compartida por el jefe de IT de Kombiverkehr, Christoph Büchner, y el jefe de digitalización de Hupac, Aldo Puglisi.

DX Intermodal nació a finales de junio a raíz de un proyecto de investigación realizado entre 2017 y 2021

A través del uso del centro de datos, los clientes podrán acceder a los horarios, reservas, estado de las terminales y a los trayectos de los trenes, así como al transporte previo y posterior en carretera. Según apuntan desde DX Intermodal, el intercambio de datos se realiza en tiempo real y sin barreras dentro de un círculo de distribución autorizado. De esta forma, el sistema permitirá a las empresas ferroviarias optimizar la planificación de los envíos. Por ejemplo, será posible programar las locomotoras y los conductores, además de gestionar los movimientos de los camiones hacia y desde las terminales, a partir de la información recibida con antelación. “En última instancia”, apuntan los directores de DX Intermodal, “la transparencia de los datos conduce a una mayor fiabilidad y productividad y, por tanto, también a una mayor satisfacción de los clientes”.

Esta iniciativa empresarial nació a finales de junio a raíz de un proyecto de investigación, ‘Digitalización de las cadenas de suministro intermodales – KV4.0’, que creó una plataforma de datos entre sistemas dirigido al transporte combinado entre el 2017 y el 2021. De esta manera, la nueva compañía conjunta continuará desarrollando el sistema inicial y permitirá que todos los actores de la cadena de transporte intermodal accedan al centro de datos. En palabras de Aldo Puglisi (Hupac), “con la ayuda del hub DX Intermodal, los operadores de transporte pueden intercambiar todos los datos de sus unidades intermodales entre los operadores de transporte combinado y su propio sistema, incluyendo los datos de las empresas ferroviarias y de las terminales”. El sistema está basado en el modelo estándar de intercambio de datos #Ediges y se dirige a empresas de transporte, operadores intermodales, así como a terminales y empresas ferroviarias.