5 de octubre de 2022 | Actualizado 16:59

Los contenedores descienden en Rotterdam por la fuga del transbordo a recintos menores

El tráfico total del principal puerto de la UE se ha incrementado el 0,8% en el primer semestre a pesar del descenso del comercio con Rusia
Terminal de APM en el puerto de Rotterdam | APM Terminals

El puerto de Rotterdam ha registrado entre enero y junio el 4,4% menos teus que en el primer semestre de 2021. El recinto portuario ha apuntado que el transporte de los mismos “hacia y desde Rusia se ha detenido, y los persistentes cuellos de botella en la logística mundial de contenedores han hecho que la carga se desplace de los puertos grandes a los más pequeños”. De hecho, han recordado que ”para recuperar tiempo, los grandes buques de contenedores suelen cancelar escalas en los puertos de sus itinerarios, (5,5% menos escalas en Rotterdam en comparación con el año pasado) y cargan y descargan más contenedores por escala (+6,1%)”. Por ello, se producen ”picos de actividad en las terminales que ya estaban muy ocupadas, puesto que los contenedores permanecen en ellas más tiempo por término medio debido a que los horarios de llegada de los buques son más imprevisibles”. El primer puerto de Europa por volumen de mercancías ha señalado que, como consecuencia de esta evolución, “las compañías navieras utilizan actualmente los puertos de escala más pequeños para el transbordo con relativa mayor frecuencia que los grandes puertos, como el de Rotterdam”.

El volumen de carga total del puerto de Rotterdam ha crecido en el primer semestre del año hasta los 233,5 millones de toneladas, el 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar del descenso del comercio con Rusia. El recinto de los Países Bajos ha destacado que, en muchos segmentos, “la guerra en Ucrania ha provocado cambios significativos“. En este sentido, ha subrayado que las “importaciones tanto de Gas Natural Licuado (GNL) como las de carbón han aumentado mucho como alternativa a la reducción de las importaciones europeas de gas ruso por gasoducto”. Asimismo, ha indicado que el tráfico de mineral de hierro y graneles agroalimentarios ha sido menor que en el mismo periodo del año anterior.

Los costes de la energía han reducido el tráfico de graneles agroalimentarios y mineral de hierro

Por lo que respecta a los graneles sólidos, se han incrementado el 4,4% en el primer semestre del año, a pesar del descenso de los graneles agrícolas del 15,1%. En este sentido, el puerto de Rotterdam ha destacado que este segmento “siempre está muy afectado por las cosechas en diferentes partes del mundo y otro factor ha sido que se han procesado menos graneles agrícolas debido a los altos costes de la energía”. También este factor ha motivado también “una menor producción de la industria siderúrgica alemana y, en consecuencia, el descenso del 20,6% en las importaciones de mineral de hierro”. En cuanto a otros graneles, el recinto portuario ha indicado que se han incrementado el 30,1% “debido principalmente a los elevados precios del transporte de contenedores”. El encarecimiento de los fletes de contenedores ha impulsado que “las mercancías que también pueden transportarse a granel, se muevan así con más frecuencia”.

Los graneles líquidos también han aumentado el 4,6% durante el primer semestre, gracias al incremento del 4,3% del petróleo crudo “por el flujo de petróleo ruso a través de Rotterdam con destino a la India. Las refinerías del noroeste de Europa están cambiando al petróleo no ruso, con lo que este está llegando a otros mercados”. El descenso del 9,4% en el flujo de productos petrolíferos “se debe, principalmente, a la disminución estructural de las importaciones y re exportaciones de fuel”. El Gas Natural Licuado (GNL) ha aumentado el 45,8% debido “a la fuerte demanda como alternativa al gas natural que entra en Europa por gasoducto desde Rusia”. Al igual que en los graneles sólidos, el incremento de otras mercancías líquidas a granel “puede atribuirse, por un lado, al cambio del transporte en contenedores cisterna a los buques cisterna para productos químicos” y, por otro, “a la acumulación de existencias por parte de los compradores de sustancias químicas para asegurarse un suministro adecuado de materias primas”.

16,8%

La mercancía rodada se ha incrementado el 16,8% en el primer semestre del año

Los ingresos de la Autoridad Portuaria de Rotterdam han crecido en 24,6 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2021, y han alcanzado los 412,2 millones de euros. Los gastos de explotación han descendido el 2,4% y las inversiones han ascendido a 117,1 millones de euros. Entre estas, el puerto de los Países Bajos ha destacado la construcción de muros de muelle en el Amaliahaven (32,7 millones de euros) y la operación de recuperación de terrenos en Maasvlakte (19,8 millones de euros).