8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire será un campo de pruebas para la industria de los drones

Aeroports de Catalunya, Applus+ y Catec usarán las instalaciones como plataforma de certificación y desarrollo de la movilidad aérea avanzada
Applus+

La empresa pública Aeroports de Catalunya ha firmado un acuerdo con la compañía Applus+ Laboratories y el Centre Avançat de Tecnologies Aeroespacials (Catec) que permitirá usar el Aeropuerto de Lleida-Alguaire como entorno real de pruebas y desarrollo de soluciones de drones. Con esta colaboración, se persigue el objetivo de “constituir una oferta única para la validación y certificación de drones en Europa”, en un espacio escogido por sus “excelentes condiciones climatológicas”, ha explicado la Generalitat de Catalunya.

El aeropuerto busca convertirse en una referencia europea del desarrollo de nuevas tecnologías para la aviación

Concretamente, las tres partes colaborarán para convertir el recinto aeroportuario en una plataforma de certificación y desarrollo de la industria de los drones (AAM – Advanced Air Mobility). De este modo, Applus+ ofrecerá sus capacidades de ensayo y certificación de sistemas aéreos no tripulados, mientras que Catec y el Aeropuerto de Lleida-Alguaire ofrecerán sus instalaciones. A partir de este acuerdo, coinciden en la necesidad de “crear sinergias con otras entidades para ofrecer soluciones futuras de un espacio aéreo más seguro, limpio y silencioso”.

Se trata de un sector “decisivo para ofrecer una aviación más sostenible y descarbonizada, que requiere de manera urgente de infraestructuras que ofrezcan entornos reales de pruebas y de desarrollo de soluciones AAM”, aseguran en un comunicado. En este sentido, valoran “muy positivamente” los planes de desarrollo actuales de este aeropuerto, que busca consolidarse como una plataforma tecnológica y de pruebas para la industria aeronáutica y del espacio. El Aeropuerto de Lleida-Alguaire, certificado por la European Union Safety Agency (EASA) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), persigue el objetivo de “convertirse en una plataforma europea líder para el desarrollo de nuevas tecnologías” en la aviación, la movilidad aérea avanzada y las industrias espaciales.

En esta línea, el desarrollo se suma a los dos proyectos anunciados el año pasado para convertir el recinto en una base de pruebas para integrar la operación de drones. En primer lugar, Aeroports de la Generalitat participa en el proyecto europeo Samva en colaboración con Ehang, Pildolabs, Thales Alenia Space, Eliance y la asociación Airports Region Council. Por otro lado, la empresa pública y la compañía británica de telecomunicaciones Inmarsat firmaron un acuerdo para situar en el aeropuerto un centro de demostración de tecnologías de vanguardia de gestión del tráfico aéreo (ATM) y gestión del tráfico sin tripulación (UTM).