27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Marifrán Carazo continúa al frente de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía

La consejera tiene entre sus retos principales el desarrollo de las áreas que componen la Red Logística de Andalucía
Marifrán Carazo afronta una segunda legislatura al frente de la consejería de Fomento | Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy la composición de su nuevo equipo en el que Marifrán Carazo continúa al frente de la consejería de Fomento, que ha pasado a denominarse consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. El presidente andaluz ha afirmado que los “empresarios del sector con los que he mantenido conversaciones me han pedido mayoritariamente que siguiera”. Carazo es diplomada en Óptica y Optometría y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad Ciencias Políticas, por la Universidad de Granada y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la administración local y autonómica en Andalucía.

Esta nueva legislatura debe servir para la aprobación definitiva del Plan de Infraestructuras de Transporte

Entre los principales logros de Marifrán Carazo en la anterior legislatura, se encuentra la formulación del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030, cuya versión final tras la información pública y las consultas ha visto la luz el pasado mes de noviembre de 2021. Asimismo, el impulso de diferentes actuaciones en la Red Logística de Andalucía, como la reserva de terreno por parte de tres empresas para instalarse en el Área Logística de la Bahía de Algeciras, de la que ya se ha iniciado la urbanización de la segunda fase en el sector San Roque. Además, durante la anterior legislatura se firmó la incorporación de diferentes enclaves portuarios, como Sevilla y Huelva, a la mencionada red, el desbloqueo del área logística de Majarabique (Sevilla) y del área de la zona de Las Aletas en Cádiz, así como la ampliación del centro de transportes de La Negrilla (Sevilla), entre otros.

Por lo que respecta a los principales retos que la consejera afronta en este nuevo mandato, el desarrollo de las áreas logísticas de Antequera (Málaga), Níjar (Almería), Granada, el nodo logístico de Jaén y el área de Buenasvista, también en Málaga, deberán completar la Red Logística de Andalucía. Junto a ello, también se debe producir la aprobación del mencionado Pitma y definir el campo de actuación de la consejería, a través de la Red Logística de Andalucía en el clúster formado por los puertos de interés general andaluces para impulsar la actividad portuaria y logística, denominado Clusportland.