29 de septiembre de 2022 | Actualizado 11:56

El sector portuario reclama agilizar la operativa de los Puestos de Control Fronterizo

Las medidas operativas y de recursos humanos permitirían evitar la fuga de mercancías y aprovechar la congestión de los puertos europeos
Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Cádiz | Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Empresas del sector logístico y portuario que operan en nuestro país han trasladado a los ministerios de Sanidad y Política Territorial una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizo en los puertos españoles. Las medidas planteadas a la administración, según ha señalado la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) “se han centrado en dos grandes bloques: las asociadas a la optimización de los procesos operativos y las que tienen que ver con la gestión de recursos humanos”. “El objetivo de estas propuestas”, ha añadido, “es agilizar los despachos de mercancías, evitar el desvío de cargas a otras dársenas europeas y maximizar la oportunidad ante la congestión que sufren los recintos europeos”.

El sector demanda realizar los controles de productos de origen vegetal en destino y no en frontera

En el caso de los procesos operativos, las empresas del sector logístico portuario han destacado “la necesidad de que el Servicio de Inspección de Sanidad Exterior disponga de una plataforma digital eficiente que le permita integrar todas las tareas necesarias para la tramitación de los expedientes”, ha señalado la asociación. “Otra de las medidas solicitadas”, ha añadido, “es seguir el mismo criterio que la mayoría de los países de la Unión Europea en relación a la inspección de productos de origen vegetal, es decir, realizar los controles en destino y no en frontera”. Asimismo han demandado que se les “permita la firma y la finalización de la inspección documental de los expedientes de productos de origen vegetal antes de la llegada a puerto de la mercancía, y que la administración permita la transferencia entre expedientes para evitar controles dobles”, ha apuntado Anesco.

Respecto a las medidas solicitadas al ministerio de Política Territorial en relación a la gestión de recursos humanos, han destacado la necesidad de que los Puestos de Control Fronterizo en los puertos españoles “dispongan en todo momento de un equipo adaptado a la carga de trabajo que soportan”, ha resaltado Anesco. “Para ello”, ha añadido, “las propuestas planteadas recogen la necesidad de disponer de un sistema de contratación inmediata para cubrir las bajas y vacantes que surjan en los servicios de inspección”. Asimismo, las empresas logísticas y portuarias solicitan “la implementación de un sistema de asignación de productividad al equipo de trabajo por cumplimiento de objetivos”.