7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

El tráfico portuario deja atrás la pandemia impulsado por los graneles y la carga convencional

Los puertos españoles han registrado el mejor primer semestre de su historia con un total de 284,6 millones de toneladas movidas
Puerto de Málaga | Puertos del Estado

Los 46 puertos de interés general del Estado han movido durante el primer semestre más de 284,6 millones de toneladas, lo que supone un nuevo récord histórico, según ha señalado Puertos del Estado. Esta cifra supone un incremento del 7,3% respecto a los seis primeros meses del año pasado y más de 223.000 toneladas por encima del tráfico alcanzado en el primer semestre de 2019, por lo que el movimiento de mercancías en los recintos españoles ha superado ya los niveles previos a la pandemia del Covid-19. El organismo ha destacado que los graneles, “tanto sólidos como líquidos, y la mercancía general convencional, han dado el empujón final durante el mes de junio para superar el récord histórico”.

En el caso de los graneles líquidos, con 91,3 millones de toneladas, han aumentado su movimiento en los puertos españoles el 12,6% con respecto al primer semestre del 2021. Puertos del Estado ha subrayado que estas mercancías “han tenido en el gas natural (+67%), la gasolina (+29,6%) y el petróleo crudo (+18%) los principales incrementos porcentuales”. Por su parte, los graneles sólidos han registrado 46,2 millones de toneladas, el 13,6% más que entre enero y junio del ejercicio anterior, “favorecidos por el incremento de tráfico del carbón y coque de petróleo (+56,3%) y los cereales y sus harinas (+45,5%).

También la mercancía general ha experimentado mejoras, aunque porcentualmente alejadas de los graneles, del 1,4%. Este segmento se ha visto beneficiado, principalmente, “por la mercancía general convencional, que ha crecido el 11,5%, ya que las mercancías en contenedor han descendido el 2,4%”, ha subrayado el organismo. “Entre los productos que más han crecido”, ha añadido, “se encuentran las maderas y corcho (+21%), el tabaco, cacao, café y especias (+6,6%) y la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos (+2,9%)”. Junto a estos tráficos, la mercancía Ro-Ro también ha ayudado a superar el movimiento portuario previo a la pandemia, ya que ha superado los 36,2 millones de toneladas, el 13% por encima de 2021 y el 8,6% más que en el primer semestre de 2019.

El tránsito ha crecido significativamente en Cartagena, Gijón, Málaga, Tarragona y Vilagarcía

En esta primera mitad del año, el tráfico de contenedores ha superado los 8,7 millones de teus en el conjunto de los puertos españoles, una cifra muy similar a la alcanzada en el primer semestre del 2021 “y a tan solo 51.109 teus de los datos logrados en 2019”. Puertos del Estado ha señalado que los contenedores en tránsito “han descendido el 3,3%, y las entradas y salidas nacionales y el import/export se han incrementado el 9,5% y el 2,1%, respectivamente”. En este sentido, cabe destacar el incremento del tránsito (sin incluir los transbordos), en puertos con volúmenes de contenedores tradicionalmente menores, como Cartagena, Gijón, Málaga, Tarragona o Vilagarcía de Arousa.