7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

La Zona Franca de Cádiz concluye la reestructuración de su deuda y zanja los problemas de liquidez

La entidad ha suscrito un préstamo de 70 millones de euros que permite un ahorro total de 6,4 millones de euros en intereses
Consorcio de la Zona Franca de Cádiz

La Zona Franca de Cádiz ha finalizado la reestructuración de su deuda global con un préstamo de 70 millones de euros con entidades bancarias, que ha supuesto un ahorro de 4,4 millones de euros en intereses y 350.000 euros en comisiones aplicables al préstamo, lo que representa una disminución de cerca de cinco millones de euros en costes financieros. La institución ha señalado que esta actuación “se suma a la conseguida meses atrás con la deuda Reindus y con la del ministerio de Hacienda”. Todas estas operaciones”, ha añadido, “han supuesto para el consorcio un ahorro total de 6,4 millones de euros en intereses, con lo que se han resuelto tensiones de tesorería a medio y largo plazo y se han despejado los problemas de liquidez a corto plazo”.

En el caso de la deuda Reindus, ha indicado el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, “su reestructuración ha supuesto un ahorro de 1,4 millones de euros tras las mejoras conseguidas en cuanto al tipo de interés aplicado y al calendario de devolución, que permite afrontar los pagos con mayor tranquilidad”. En cuanto a la deuda con el ministerio de Hacienda (deuda por Reindus de mayor antigüedad y que había pasado ya a Hacienda), “la reducción es de 12 millones de euros”, ha concretado. Junto al ahorro, “esta refinanciación de la deuda proporciona al Consorcio una liberación de tensión por la proximidad de la conclusión del préstamo, prevista para marzo de 2024, y mayor tranquilidad al haber pasado de un tipo variable a uno fijo”, ha apuntado la institución.

El ahorro en la deuda global se completa con los resultados originados por la actividad comercial

El ahorro en la deuda global y el cumplimiento del plan de viabilidad “confirman la evolución en positivo de la Zona Franca de Cádiz, que se ha reflejado en las cuentas formuladas de 2021, con unos resultados de explotación en positivo de 1,5 millones de euros y un fondo de maniobra también positivo de 12 millones de euros”, ha destacado la institución. “La actividad comercial ha tenido una gran importancia en estos resultados”, ha añadido, ya que “en el interanual de julio de 2021 a julio de 2022 se han cerrado 21 operaciones de venta y se han producido operaciones importantes de atracción de empresas al recinto fiscal gaditano”. Entre ellas, la Zona Franca de Cádiz ha destacado la del “Grupo Oesía, que desarrolla tecnología de vanguardia, la empresa Atelde, de almacenamiento y distribución de cable submarino, el arrendamiento del edificio de la antigua Altadis a la Guardia Civil o la llegada de Sola Rica”.