7 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Modula y MiR Robots presentan un sistema automatizado de almacenamiento y picking

La solución también ofrece la posibilidad de recoger de manera semiautomática artículos individuales con ayuda humana
MiR Robots

La compañía danesa Mobile Industrial Robots (MiR) y la empresa italiana especializada en almacenamiento inteligente Modula se han aliado para confeccionar un sistema automatizado de almacenamiento, picking y manipulación de materiales. A partir de sus múltiples configuraciones, la solución ofrece la posibilidad de automatizar total o parcialmente los procesos de manipulación de materiales en almacenes, centros de producción y distribución.

“Esta solución mejora significativamente las condiciones de trabajo en cualquier planta”
Massimiliano Gigli Director general de Modula

Una de las variables incluye la recogida semiautomática de artículos individuales con ayuda humana. En este caso, el operario deposita los materiales en el robot MiR desde la unidad de almacenamiento de Modula para transportarlos de forma autónoma. De la misma manera, el operario podría recoger de manera semiautomática artículos con carros para colocarlos en una estación de recogida. Los robots MiR están equipados con un brazo robótico para realizar este tipo de picking semiautomatizado.

El sistema también permite la automatización completa de la preparación de cajas a partir de un módulo superior personalizado. Así, el robot levantaría, recogería y depositaría contenedores o cubos directamente sin intervención humana. La automatización completa también es posible con palets, puesto que los robots MiR están equipados para recoger artículos de grandes dimensiones y peso. “Al encargase de las tareas repetitivas, físicamente agotadoras y peligrosas, esta solución mejora significativamente las condiciones de trabajo en cualquier planta”, ha explicado el director general de Modula, Massimiliano Gigli. Según explican desde ambas compañías, el sistema es capaz de generar un retorno de la inversión de entre 6 y 18 meses tras su instalación.