8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

El puerto de Tarragona activa su plataforma para gestionar el acceso de tripulantes al recinto

La aplicación Exit-SCT incrementa la seguridad ante el aumento de buques atracados y se integra en el sistema de control de accesos
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha anunciado la puesta en marcha de su sistema de control de tripulantes, una plataforma digital diseñada por la dirección de Sistemas de Información de la entidad, que este mes de julio ha entrado “en pleno funcionamiento”. El aumento de la actividad de barcos en las terminales del puerto de Tarragona ha generado la necesidad de mejorar el control de los accesos al recinto de tripulantes, cuyos horarios no siempre coinciden con los de actividad portuaria (operativas, carga, descarga, etc). Para dar respuesta a esta situación, y para dotar al recinto de mayor seguridad, la autoridad portuaria ha desarrollado la aplicación Exit-SCT, una plataforma que permitirá vigilar las entradas y salidas e integrar la información con el sistema portuario de control de accesos ISIS.

De este modo, Exit-SCT es un nuevo sistema de control de tripulantes que registra el tiempo de estancia de todos los tripulantes, de tal modo que se pueda gestionar mejor la disponibilidad horaria y los recursos en los puntos de acceso al recinto. Concretamente, la autoridad portuaria se refiere a las dos entradas y salidas más cercanas a la ciudad, Llevant i Reus, cuyo horario es de actividad comercial, por lo que no abarca todas las franjas horarias usadas por parte de los tripulantes.

La implementación de esta plataforma digital ha ido a cargo de la empresa Portel Logistic Technologies, en colaboración con los departamentos de Sistemas de Información, Dominio Público y Policia Portuaria del recinto. Esta actuación ha contado con una inversión de 108.846 euros y ha requerido la adaptación y reprogramación de la maquinaria situada en los puntos de acceso al puerto. Además, se han tenido que actualizar algunos procesos internos, para así poder sincronizar todos los movimientos de datos en las distintas estaciones, en tiempo real.

“Esta nueva plataforma controlará el listado de los tripulantes que pueden desembarcar, los tripulantes que están dentro o fuera del recinto portuario, y la identificación de los tripulantes que estén dentro del puerto”, resumen desde la autoridad portuaria. Los datos de este listado provienen de la información aportada por la empresa consignataria a la hora de solicitar la escala por medio de la aplicación ViaPortus. Cuando el sistema confirma la escala del barco con el consignatario y el capitán, se genera un número de identificación personal que debe ser presentado por el tripulante a la policía portuaria o la Guardia Civil. Además, a partir de este momento, consignatario y capitán pueden gestionar el listado y decidir quién puede entrar y salir del recinto portuario o notificar los cambios convenientes.