27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Cosco amplía sus conexiones ferroviarias con un servicio desde Valencia a Lisboa y Leixões

La compañía prevé duplicar las frecuencias entre el recinto valenciano y los enclaves portugueses a partir del próximo mes de octubre
J.C.P.

La filial de Cosco de gestión de terminales, Cosco Shipping Ports Spain (CSP Spain), ha puesto en marcha una nueva conexión ferroviaria entre su instalación del puerto de Valencia y los recintos portugueses de Lisboa y Leixões, de la mano de Cosco Shipping Lines Spain. Este nuevo servicio contará con dos frecuencias semanales, una con Lisboa y otra con Leixões, mediante un convoy que contará con 58 teus de capacidad en cada sentido y con un tiempo de tránsito de 22 horas a Lisboa y 23 horas a Leixões. La previsión de la compañía es que el servicio parta el lunes de Valencia con destino a Leixões y los miércoles realice otra salida hasta la capital lusa. La tracción de este servicio corre a cargo de Captrain, “ya que cuenta con locomotoras que pueden pasar entre España y Portugal”, ha indicado el consejero de la división Intermodal de CSP Spain, Juan Ortí. Asimismo, ha señalado que la previsión es “contar con dos servicios semanales desde Valencia hacia los dos puertos portugueses el próximo mes de octubre”.

Captrain aporta la tracción de este nuevo servicio ferroviario para contenedores

Ortí ha subrayado que la puesta en marcha de este servicio responde a tres objetivos. “El primero de ellos tiene que ver con la logística, ya que los tráficos desde Asia a Portugal se sirven hasta la fecha mediante feeder desde el puerto de Rotterdam, pero la congestión en el recinto neerlandés hace más eficiente este servicio desde el puerto de Valencia”. El consejero de la división Intermodal de CSP Spain también ha subrayado el capítulo de los costes: “El incremento del coste de los feeder, que se ha multiplicado por cinco, hace que el transporte ferroviario sea más competitivo por primera vez en 20 años”. La tercera de las razones de la puesta en marcha de este servicio “es la apuesta por Valencia de Cosco, que está incrementando el número de trenes con base en Valencia y permite que mayor cantidad de import y export salga y entre por el puerto de Valencia”.

“El incremento de precio de los feeder hace que el transporte ferroviario sea más competitivo”
Juan Ortí Chief Commercial Manager de Cosco Shipping Ports Spain

La composición de los convoyes de este nuevo servicio “está determinada sobre todo por la limitación del tramo portugués entre la frontera y los puertos de Lisboa y Leixões, lo que hace que este tren tenga algo menos de 500 metros de longitud, cuando los que trabajamos entre Valencia y Madrid tienen 750 metros”, ha reconocido Juan Ortí. Asimismo, ha señalado que se estudió la posibilidad “de conectar Valencia y Portugal a través de Madrid, pero se descartó por el incremento de costes y de tiempo de tránsito que suponía llevar los trenes a Madrid desde ambos puntos, además de la necesidad de coordinar muy bien ambos convoyes”.

“Este es un paso más de Valencia para consolidarse como hub de primer orden de Cosco”
Albert Oñate Director general de Cosco Shipping Lines Spain

En cuanto a la posibilidad de abrir nuevos servicios ferroviarios, Juan Ortí ha destacado que se está “estudiando la posibilidad de nuevas conexiones, sobre todo con el sur de la Península como Granada y Algeciras”. El consejero de la división Intermodal de Cosco Shipping Ports Spain ha recordado que durante este año “hemos abierto un nuevo servicio con Vitoria, con Mercedes como cliente principal y para captar tráficos desde el País Vasco”. Por otro lado, se ha reforzado “el servicio con Zaragoza y la adquisición de Logitren nos ha permitido duplicar de 5 a 10 las salidas semanales entre el puerto de Valencia y Madrid”.

“Cosco ha incrementado su tráfico ferroviario en el puerto de Valencia el 20% este año”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El director general de Cosco Shipping Lines Spain, Albert Oñate, ha afirmado que Valencia “da un paso más para consolidarse como hub de primer orden para Cosco en el Mediterráneo occidental”, y ha hecho hincapié en “la reducción de emisiones que permite este nuevo servicio, que hemos estimado en el 25% en comparación con el transporte desde Shanghai vía feeder desde Rotterdam”. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha explicado que el “tráfico ferroviario de Cosco en el puerto de Valencia se ha incrementado el 20% este año”. Martínez ha destacado como clave la “sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario” y ha recordado la apuesta “de la Autoridad Portuaria de Valencia por el ferrocarril, con 240 millones de inversión en proyectos como la línea Sagunto-Zaragoza, la conexión ferroviaria del puerto de Sagunto o la estación intermodal de Fuente de San Luis”.