8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Adif inicia la transformación de la terminal intermodal de Valencia Fuente de San Luis

El administrador de infraestructuras ferroviarias ha licitado las obras de la primera fase por algo más de 22,1 millones de euros
Terminal intermodal Valencia Fuente San Luis | Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha aprobado una inversión de más de 22,1 millones de euros para acometer la primera fase de la ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia Fuente de San Luis. El objeto fundamental de esta actuación, ha señalado el organismo, “es dotar a la terminal de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia, que complemente las existentes en el puerto, y así potenciar el tráfico de mercancías intermodal”. El consejo de administración de Adif ha acordado licitar esta intervención, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El haz logístico de la terminal intermodal estará formado por 4 vías de 750 metros en ancho mixto

Las obras previstas en la primera fase incluyen la ampliación de las infraestructuras ferroviarias existentes para poner en servicio una terminal intermodal formada por un haz logístico con cuatro vías de 750 metros de longitud útil y ancho mixto, destinado a las operaciones de carga y descarga de contenedores. Además, contemplan las losas para el acopio de contenedores, caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros. Junto a ello, también se construirá un nuevo haz de 4 vías para estacionamiento de locomotoras. Además, se realizará una nueva urbanización de viales y accesos a la terminal, que permitirán establecer conexión entre las distintas áreas funcionales y a la red viaria exterior.

En paralelo con este proceso de transformación global de la terminal, Adif ha señalado que la Generalitat Valenciana “acaba de sacar a consulta pública el documento previo del Plan Especial de la Zona Logística Ferroviaria de la Fuente de San Luis, que actualizará y detallará la zona de servicio ferroviario para la implantación de actividades y servicios complementarios que impulsen el nodo”. El administrador de infraestructuras ferroviarias ha recordado que esta terminal “está ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al puerto de Valencia y posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa”. “Además”, ha añadido, “está vinculada al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL).