7 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Terminal Intermodal Monzón confía en iniciar operaciones en Tamarite a comienzos de 2023

Las obras de construcción de la infraestructura comenzarán este mes de agosto una vez culmine la tramitación administrativa
AgroTIM | Terminal Intermodal Monzón

La compañía aragonesa Grupo Samca confía en iniciar operaciones en la terminal intermodal de mercancías LiteraTIM, en Tamarite de Litera (Huesca), “a lo largo del primer trimestre del próximo año”. Desde la empresa aseguran que este mismo mes de agosto comenzarán las obras de construcción de la infraestructura una vez culmine la tramitación administrativa pertinente. “Será una nueva terminal intermodal de mercancías complementaria a la que gestionamos desde hace más de diez años en Monzón”, explican desde Grupo Samca.

Su cometido se dirige a ser un “nexo de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla”. De esta manera, LiteraTIM facilitará el intercambio entre ambas modalidades, así como la carga y descarga de contenedores y su almacenamiento temporal. Asimismo, en la infraestructura se habilitará una zona para la conexión a la red de contenedores frigoríficos, “una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en especial para la de productos cárnicos”, para garantizar la cadena de frío. Para hacer posible este proyecto, la sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM), participada por Grupo Samca, Renfe a través de LogiRAIL y los puertos de Barcelona y Tarragona, han previsto una inversión que asciende a 2,5 millones de euros.

Además del desarrollo de LiteraTIM, Grupo Samca cuenta con planes adicionales tanto en TIM como en la Terminal Intermodal de Tamarite. “En ambas vamos a poner en marcha un ambicioso proyecto de digitalización de procesos y control de accesos”, aseguran. En él, se contempla “una importante incorporación de tecnología” que añadirá “eficiencia y sostenibilidad” a sus operativas. Por otro lado, tampoco descartan ser accionistas de alguna otra terminal intermodal en territorio español: “No lo descartamos siempre que se trate de proyectos interesantes y sostenibles en el medio y largo plazo”, manifiestan, “y siempre, por supuesto, con el necesario retorno empresarial”.

Otra opción para sus terminales intermodales en Tamarite sería colaborar con Ponentia Logistics en relación a su futura instalación en la zona. La compañía confirma que se mantuvieron a lo largo del año “algunas conversaciones muy preliminares”, tal y como hacen con todos aquellos actores de los mercados en los que actúan, “pero sin ninguna concreción de acciones desde aquellos primeros contactos”.

PREVISIONES POSITIVAS PARA EL CIERRE DE AÑO
Respecto a la Terminal Intermodal Monzón, que agrupa TIM, agroTIM y termoTIM, las previsiones para el cierre de año son positivos. “Esperamos culminar 2022 con un crecimiento en la actividad de entre el 5% y el 10%”, especifican desde Grupo Samca. Además, prevén unos movimientos de contenedores superiores a los 60.000 utis y un total aproximado de 1.200 trenes anuales para el conjunto de este ejercicio. “Dada la compleja situación actual y el cambiante contexto internacional”, apuntan, “nos parece un resultado destacable”.