7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

Valencia aprueba el mecanismo para reducir la estancia de contenedores en las terminales

VPI Logística recurrirá la nueva sentencia contraria al Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha celebrado su última reunión antes del periodo estival | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha consensuado con terminales y navieras el mecanismo para reducir la estancia de contenedores en sus instalaciones y minimizar los posibles episodios de congestión. Según ha explicado el director general de la institución, Francesc Sánchez, el documento “contempla dos escenarios: el primero se activaría en el caso de que los niveles de ocupación superaran el 70% y se acercaran al 75% y el segundo si se superara el 80%”. En el primero de los casos, “se restringiría el espacio dedicado a cada compañía naviera en la terminal en función de sus niveles de tráfico, mientras que en el segundo escenario se restringiría la entrada de contenedores hasta que no se produjera la salida de las terminales”. Para activar este mecanismo, ha añadido el director general, “se tienen que dar estos niveles de ocupación, cosa que actualmente no sucede”.

“No preocupa el efecto Shanghai, porque se ha ido aceptando con cierta tranquilidad”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

En referencia a la congestión del puerto de Valencia, y la posible repercusión que tiene en la misma la llegada de buques procedentes de Shanghai tras su reapertura, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha señalado que se están “produciendo algunos pequeños retrasos pero son asumibles”. Martínez ha explicado que, en el caso de CSP Iberian Valencia Terminal, “los retrasos están siendo de entre 1,5 y 2,5 días, y son algo mayores en APM Terminals Valencia, entre 2 y 2,5 días”. El presidente ha indicado que en el día de hoy “son nueve los buques que están fondeados en el entorno del puerto de Valencia” y ha reseñado que en este periodo “se producen las vacaciones de los estibadores, si tuviéramos toda la plantilla en activo se podría acelerar el despacho de los buques”. Asimismo, ha manifestado que no está preocupado “por un posible repunte de la congestión en el mes de agosto, porque el efecto Shanghai se ha ido aceptando con cierta tranquilidad y las navieras han ajustado la velocidad de los buques a la capacidad del puerto de destino”.

VPI LOGÍSTICA RECURRIRÁ LA NUEVA ANULACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE LA ZAL
Aurelio Martínez ha anunciado que VPI Logística “recurrirá la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anula el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL)”. El presidente de la autoridad portuaria ha señalado que la Generalitat Valenciana “también va a recurrir esta sentencia, que era lo razonablemente esperado porque es la misma sala la que ha visto la demanda de Per L´Horta”. Asimismo ha afirmado que, en caso de que el Tribunal Supremo “desestime nuestra posición, la consejería de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad tramitará un un nuevo Plan Especial que será más rápido porque no se parte de cero”.

Por otro lado, la institución portuaria valenciana continúa con la búsqueda de espacios externos para aliviar la ocupación de las terminales. En este sentido, Aurelio Martínez ha señalado que ya “se han identificado algunos espacios por parte de VPI Logística, que está haciendo muy buen trabajo, pero el problema es la tramitación, que es muy lenta, no porque no haya acuerdo entre las partes, sino por los procesos urbanísticos”. “Siendo optimista”, ha añadido, “hasta dentro de dos o tres años no nos garantiza nadie estos espacios, aunque es posible que en el caso de Fuente San Luis pueda estar disponible antes”.

La primera planta fotovoltaica del puerto de Valencia se licitará en los próximos días

Además, el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado la modificación no sustancial de la concesión de Valencia Terminal Europa (Grimaldi) para la instalación de una planta fotovoltaica en el nuevo silo de automóviles de la terminal, que supondrá una inversión de 16 millones de euros por parte de la institución portuaria, según ha señalado su presidente. En este sentido, Aurelio Martínez ha anunciado la licitación en los próximos días “de la primera planta fotovoltaica que va a instalarse en el puerto de Valencia”. En concreto, se ubicará entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia, ocupará una superficie de 6.420 metros cuadrados, tendrá una potencia instalada de 1.464 KWp de energía totalmente renovable y un presupuesto base de licitación de tres millones de euros. Asimismo, se ha aprobado en la sesión el incremento de las tarifas máximas de CSP Iberian Valencia Terminal del 13,24%. “Las mismas no se renovaban desde el año 2015”, ha señalado el director de la autoridad portuaria, Francesc Sánchez.