8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Adif adjudica las obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira a una UTE liderada por Sacyr

El administrador público ha encargado la actuación por un importe de 123,6 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años
Puerto exterior de A Coruña | Autoridad Portuaria de A Coruña

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif Alta Velocidad (AV) ha dado un nuevo impulso a las obras de ejecución del proyecto de acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, Punta Langosteira. Concretamente, ha adjudicado la actuación por un importe de 123,6 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años a una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Sacyr Construcción, Cavosa Obras y Proyectos, Construcciones y Obras Taboada Ramos. Como ya anunció la Autoridad Portuaria de A Coruña, la financiación corre a cargo de fondos europeos.

La primera fase construirá la vía con ancho ibérico para su posterior adaptación al ancho internacional

Se plantea una conexión desde el Eje Atlántico hasta las instalaciones de Punta Langosteira mediante un ramal en vía única sin electrificar de 6,7 kilómetros de longitud, de los que 5,3 kilómetros discurrirán en túnel. En una primera fase, se montará la vía con ancho ibérico (1.668 milímetros) y se prevé su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 milímetros). Asimismo, el diseño propuesto será compatible con la futura electrificación del acceso.

Estas obras son fruto de los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña, en los que se establece que el gestor ferroviario licitará y ejecutará las obras promovidas por la autoridad portuaria. La nueva infraestructura se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la autoridad coruñesa su titularidad y administración.

Complementariamente a esta actuación, y según recoge el convenio, la autoridad portuaria gallega licitará y ejecutará las obras para el desarrollo de la Fase 1 de la red ferroviaria interior en el puerto exterior, que darán continuidad a las obras del nuevo ramal de acceso. La inversión estimada para dicha actuación asciende a 14 millones de euros, que serán también financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los fondos Next Generation.