7 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Catalunya constituye su comisión para consolidar el sistema logístico y analizar crisis globales

La comisión interdepartamental ha incluido la guerra en Ucrania como elemento a analizar por la incertidumbre que genera en la supply chain
Grupo de trabajo de la ELIEC | Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya ha constituido hoy la comisión interdepartamental de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la economía catalana (ELIEC) y ha creado seis grupos de trabajo para consolidar el sistema logístico catalán. Con este objetivo, la comisión analizará el impacto en la cadena logística de crisis o escenarios de incertidumbre a nivel global, como la guerra en Ucrania. Ya a principios de junio, Cimalsa incluyó en su documento de estrategia logística la influencia de la pandemia del Covid-19 en la supply chain.

La comisión se ha dotado de la estructura para implementar la hoja de ruta hacia la consolidación del sistema logístico de Catalunya. Este órgano, presidido por el departamento de Vicepresidència y de Polítiques Digitals i Territori, organizará los grupos de trabajo por ámbitos de actuación y garantizará el cumplimiento de las 60 medidas que prevé la estrategia.

Los ejes de la comisión abarcan los ámbitos de la sostenibilidad y competitividad, la coordinación público-privada, el suelo logístico multimodal, los corredores logísticos multimodales clave y la carga y la logística aeroportuaria. Además del grupo de trabajo para analizar el impacto de las crisis globales, se ha creado otro para analizar las amenazas y oportunidades de la crisis de la automoción y otros sectores estratégicos; un tercero para la homogeneización del marco normativo de la distribución urbana de mercancías (DUM); un cuarto para modificar la legislación para facilitar la actividad logística; un quinto para garantizar herramientas para inventariar el suelo industrial y logístico; y el último para impulsar la finalización del Corredor Mediterráneo y planificar terminales adecuadas a las necesidades del transporte multimodal.

El Govern aprobó en febrero de 2021 la estrategia logística, elaborada con la colaboración y con el consenso de más de 200 personas e instituciones del país. Esta hoja de ruta persigue fomentar la competitividad del sector del transporte y la logística en Catalunya mediante su modernización e internacionalización.