7 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

El puerto de Barcelona define los espacios del Port Vell para instalar la Copa América de Vela

Barcelona fue seleccionada para acoger esta prueba por las instalaciones del puerto y su diversidad de espacios de competición
Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona, en colaboración con AC37 Events Limited (ACE), ha definido los espacios del Port Vell en los cuales se instalarán los equipos participantes en la 37ª edición de la Copa América de Vela, que se celebrará en 2024. Barcelona fue seleccionada para acoger esta prueba por la calidad de las instalaciones del puerto, la diversidad de espacios destinados a la competición, la experiencia de la ciudad en acoger grandes acontecimientos deportivos, su afición a los deportes náuticos y su oferta educativa y de ocio, según la entidad organizadora del evento.

Las sedes tendrán una ubicación accesible a los ciudadanos pese al alto grado de ocupación del puerto

A pesar del alto grado de ocupación y de optimización de los espacios portuarios de Barcelona, se ha conseguido que las sedes tengan una ubicación accesible a los ciudadanos y una superficie operativa suficiente para desarrollar los respectivos proyectos. “Nuestro primer trabajo era definir con precisión las bases de los equipos repartiéndolas por todo el Port Vell, para hacer que los ciudadanos puedan disfrutar del acontecimiento de la mejor manera posible. Y así lo hemos hecho, mediante un trabajo conjunto muy intenso con la organización de la Copa América”, ha afirmado el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet.

Existe un total de seis bases que recibirán los nombres de WTC, IMAX, Cinesa, Ponent Norte, Marina Barcelona 92 y Muelle de Llevant. Las tres primeras se encuentran en territorio gestionado por el Port Vell, mientras que las tres últimas se encuentran dentro de superficies concesionadas, motivo por el que se ha negociado la cesión temporal por parte de las empresas titulares. Todas las bases disponen de una explanada donde los equipos participantes edificarán una nave que será desmontada una vez finalice la prueba, y la correspondiente línea de atraque destinada a las naves participantes y a los barcos auxiliares.

El equipo anfitrión, Emirates Team New Zealand, se ubicará en la base WTC y el Ineos Team Britannia ha seleccionado la base del IMAX. Las otras bases serán adjudicadas a los equipos por orden de inscripción a la competición. La celebración de la 37ª edición de la Copa América de Vela llevará a Barcelona a unas 2.500 personas integrantes de los diferentes equipos deportivos y de la organización. Además de los equipos participantes en la Copa América de Vela, por primera vez en la historia de esta competición se celebrará la regata de la Copa América Femenina, así como la regata de la Copa América Juvenil.