7 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Los beneficios de Maersk hasta junio se aproximan a los del ejercicio completo de 2021

Todas las divisiones del grupo mejoran sus resultados semestrales con crecimientos a doble dígito, tanto en ingresos como en beneficios
Maersk

El grupo danés Maersk mantiene unos resultados económicos récord en el segundo trimestre de 2022. Los ingresos aumentaron el 52%, hasta los 21.307 millones de euros. También el Ebitda ha crecido hasta los 10.113 millones de euros y los beneficios se han duplicado en comparación con el mismo trimestre de 2021. Principalmente, estos resultados son producto de las condiciones excepcionales del mercado, si bien, el gigante marítimo y logístico destaca también la transformación estratégica que está llevando a cabo para ofrecer una logística integrada. El resultado neto del segundo trimestre ha ascendido a 8.446 millones de euros y el del primer semestre acumulado se ha situado en 15.124 millones de euros, más del doble del beneficio registrado en el primer semestre de 2021 y tan solo 3.000 millones de euros menos que en el ejercicio anterior al completo. Con estos datos, Maersk prevé un Ebitda subyacente de alrededor de 36.338 millones de euros para todo el año 2022.

“El resultado es producto de la contratación marítima y el alza en logística y terminales”
Søren Skou Consejero delegado de Maersk

Esta previsión se basa, según la empresa, en los resultados de estos primeros seis meses del ejercicio y en la confianza en que las tarifas de los fletes marítimos alcancen gradualmente unos niveles normales para el cuarto trimestre de 2022. “El resultado se vio impulsado por las fuertes tasas de contratación en el sector marítimo, el rápido crecimiento rentable en el sector de la logística y el continuo y sólido rendimiento de las terminales”, explica el consejero delegado de Maersk, Søren Skou. Nuevamente ha sido el negocio de logística el que ha vuelto a crecer en volúmenes “por encima del mercado”, según Skou. “Nuestros clientes de transporte marítimo siguen comprando nuestra propuesta de valor, lo que se traduce en un crecimiento orgánico de los ingresos del 36%”, afirma el consejero delegado.

En el trimestre abril-junio, los ingresos de la división logística crecieron el 61% hasta los 3.437,3 millones de euros frente a los 2.128,4 millones del mismo periodo del año anterior. En estos tres últimos meses, la compañía reforzó aún más su oferta de transporte aéreo con el lanzamiento de Maersk Air Cargo. No obstante, la empresa reconoce la afectación por el cierre de los puertos en China por su política Covid cero y la guerra en Ucrania. En términos acumulados al semestre, los ingresos se situaron en 6.260,7 millones de euros, el 51% más respecto al mismo periodo del año pasado (4.133,2 millones de euros).

+61%

Sus ingresos por servicios logísticos se han situado en 3.437,3 millones de euros en el segundo trimestre

Las cifras en el ámbito del transporte marítimo de contenedores, el core business de la compañía, han crecido, pero a un ritmo ligeramente menor que en otros trimestres, “ya que la congestión continuó y la guerra en Ucrania pesó sobre la confianza de los consumidores, especialmente en Europa”, ha apuntado Søren Skou. Aun así, el volumen de negocio de este segmento en este segundo trimestre ha sido de 17.085,6 millones frente a los 10.864,4 millones acumulados en el segundo trimestre de 2021, lo que supone un ascenso del 57,2%. Aunque los fletes se han suavizado respecto a los máximos alcanzados a principios de año, la firma ha seguido firmando contratos con tarifas superiores a las del año pasado, dada la fuerte demanda y “la continua congestión de la cadena de suministro mundial”, enuncian desde Maersk. En todo caso, el grupo naviero logró unos ingresos de 32.357,5 millones de euros en la primera mitad de 2022, frente a los 20.156,9 millones del mismo periodo del año pasado, lo que supone una subida del 60%.

Por su parte, los ingresos derivadas de la gestión de terminales portuarias crecieron por encima de los 1.103,6 millones de euros, el 3,1% más de lo logrado en el segundo trimestre de 2021, impulsados principalmente por la fuerte demanda de importaciones de Estados Unidos y el crecimiento por encima del mercado en Asia, así como por el aumento de los ingresos por almacenamiento, que, sin embargo, se vio parcialmente compensado por el aumento de los costes. En este primer semestre, Maersk ha obtenido unos ingresos en el segmento de terminales de 2.212,7 millones de euros frente a los 1.848,6 millones del primer semestre de 2021 (+22%).

LA DEMANDA MUNDIAL DE CONTENEDORES SE REDUCIRÁ EN 2022
Maersk observa que la demanda mundial de servicios logísticos ha seguido moderándose en todas las cadenas de suministro, a lo que se le suma el precio “históricamente alto” de los fletes, a pesar de la ligera bajada en este segundo trimestre. La compañía estima que el volumen mundial de contenedores disminuyó el 2,3% en comparación con el segundo trimestre de 2021, mientras que la carga aérea lo hizo el 9,4%. En este contexto, Maersk espera que en 2022 la demanda mundial de contenedores se sitúe entre el -1% y el 1%, aunque apunta más hacia el lado negativo de la horquilla. “La incertidumbre geopolítica y el aumento de la inflación debido a la subida de los precios de la energía siguieron pesando en la confianza de los consumidores y en las expectativas de crecimiento”, finaliza la compañía danesa.