8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Los cargadores europeos se unen a las grandes navieras para potenciar los estándares digitales

European Shippers' Council y Digital Container Shipping Association suman esfuerzos para afianzar el uso de estándares en el modo marítimo
CMA CGM

La actual interrupción de la cadena de suministro ha puesto de manifiesto la urgencia de una colaboración más estrecha entre los propietarios de la carga y los transportistas marítimos para mejorar la visibilidad de la carga y la comunicación de datos. La Digital Container Shipping Association (DCSA) y la asociación europea de cargadores (European Shippers’ Council, ESC) han anunciado su colaboración conjunta para acelerar la adopción de los estándares de la DCSA y permitir una mejor experiencia del cliente en beneficio los cargadores. Ambas instituciones aprovecharán los estándares de DCSA, de código abierto y neutrales para los proveedores, para ayudar a sus miembros y a otros socios comerciales a que el intercambio de datos sea más oportuno, preciso e interoperable.

Los cargadores europeos estudiarán su participación en pruebas de concepto y pilotos de DCSA

La DCSA publica y promueve estándares digitales que, cuando sean adoptados por las organizaciones a lo largo de la cadena de suministro, permitirán soluciones informáticas interoperables en el transporte de contenedores. Las normas de este organismo, que cuenta entre sus miembros con las principales navieras de contenedores del mundo, sientan las bases para un intercambio de datos de extremo a extremo con el objetivo de garantizar que la carga sea más visible a lo largo del trayecto de los contenedores. Para el éxito de la estandarización de documentos como el conocimiento de embarque (bill of lading), es clave la colaboración. Al trabajar juntos, DCSA y la asociación de cargadores europeos llevarán a cabo actividades estructuradas de compromiso entre los miembros para garantizar que las normas de DCSA satisfagan las necesidades de los cargadores y faciliten su adopción.

Ambas organizaciones se han comprometido en invertir tiempo y recursos en ayudar a los miembros a adoptar y aplicar las normas de DCSA para abordar sus necesidades más acuciantes. Aunque aún no está confirmado, es probable que esto incluya la participación de los miembros de European Shippers’ Council en pruebas de concepto y pilotos. En segundo lugar, la asociación para digitalizar el shipping y los cargadores europeos compartirán conocimientos y contribuirán regularmente a los foros de sus miembros. Por último, DCSA recabará las aportaciones de las empresas cargadoras para optimizar las normas existentes y garantizar que las futuras se desarrollen en consonancia con sus necesidades.

“La falta de digitalización limita el progreso hacia una mayor transparencia y visibilidad de la carga de principio a fin y en tiempo real”, ha defendido el director de DCSA, Thomas Bagge. “La transformación digital solo puede llevarse a cabo de forma conjunta”, sostiene. Por eso, “nos comprometemos a colaborar más estrechamente con los cargadores europeos y confiamos en que nuestros esfuerzos conjuntos acelerarán la adopción de normas entre los propietarios de la carga y otras partes interesadas del sector”. Los miembros de European Shippers’ Council, según explica su secretario general, Godfried Smit, necesitan un intercambio de datos “sin fisuras” en toda la cadena de suministro para orquestar correctamente el movimiento de mercancías. “La colaboración con DCSA es uno de los tres pilares de nuestra estrategia de cara al futuro, ya que su labor en materia de normas coincide con nuestros propios objetivos de lograr unas cadenas de suministro transparentes, estables y resistentes”, ha asegurado.