8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51

Medio centenar de startups se interesan por el primer programa de incubación de Opentop

Un comité de profesionales preseleccionará a los candidatos que competirán en septiembre y de los que saldrán las startups incubadas
Opentop

La convocatoria para el primer programa de incubación de startups de Opentop, el hub de innovación abierta del puerto de Valencia, cerró el pasado domingo el plazo de inscripción con más de 50 startups interesadas. La iniciativa, liderada por la Fundación Valenciaport con el apoyo de Telefónica Open Future, lanzó para esta convocatoria cuatro retos relacionados con el sector logístico portuario, obteniendo “un gran apoyo del ecosistema emprendedor nacional e internacional”, según lo han calificado sus impulsores. En las próximas semanas, un comité formado por representantes de la Fundación Valenciaport, Telefónica Open Future y profesionales del sector evaluarán las candidaturas para realizar una preselección entre los candidatos.

Aquellos proyectos que superen este primer corte competirán en un Pitch Day el próximo 22 de septiembre frente a un jurado formado por especialistas del sector logístico portuario y expertos en innovación y emprendimiento que valorará su idoneidad para formar parte del primer programa de incubación de Opentop. Las startups seleccionadas comenzarán el programa de incubación en octubre y, durante los tres meses de duración, tendrán acceso a un programa personalizado con mentores expertos y cualificados de la industria logístico portuaria, mentores de negocio, ventas y comunicación para maximizar su impacto mediático y potenciar sus proyectos. Además, las startups incubadas tendrán acceso al clúster de empresas del puerto de Valencia para validar sus iniciativas y al ecosistema de inversión de Telefónica Open Future para encontrar oportunidades para su financiación.

Los retos propuestos se centraron en la innovación del sector logístico portuario. Uno de ellos fue el propuesto por TransBase Soler, encaminado hacia la creación del contenedor del futuro, más inteligente y eficiente, de un solo uso, pero a la vez reciclable y sostenible. Otro de los retos fue presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia con el objetivo de acercar el puerto a los ciudadanos mediante el uso de la gamificación. Los otros dos retos son propios de Opentop, el primero de ellos con el objetivo de avanzar hacia un puerto de cero emisiones netas, y el segundo con el objetivo de mejorar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística. Las startups que logren ser finalmente seleccionadas y que continúen su andadura en el primer programa de incubación de Opentop, serán acompañadas para resolver estos retos con sus soluciones.