11 de agosto de 2022 | Actualizado 18:52

Recomotor desarrolla su primer gran centro logístico de piezas recuperadas en España

El complejo contará con 10.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para medio millón de referencias de piezas que venderá en toda Europa
Recomotor

La empresa de recuperación de piezas automovilísticas de segunda mano Recomotor se encuentra en pleno desarrollo de su primer centro logístico de piezas recuperadas en España, con el que aspira a dar servicio a la mayor red de desguaces de Europa. La distribuidora plantea la construcción de este centro en Lleida, en el que la compañía invertirá un millón de euros. El complejo contará con 10.000 metros cuadrados y funcionará con flujo de cajas inteligentes. Tendrá capacidad para más de medio millón de referencias de piezas y venderá en toda Europa.

Según fuentes de la compañía, “gracias a este almacén, se podrá empezar a estocar piezas que hasta ahora se enviaban solamente desde desguaces”. La fase de diseño sigue aún en marcha, por lo que las fuentes explican que no es posible dar más detalles, puesto que todavía no están cerrados. Se prevé que la infraestructura abra sus puertas en 2023 y que sirva para dar servicio a más de 3.000 talleres mecánicos. “Hemos decidido seguir creciendo en España debido al gran mercado que ofrecen las piezas recuperadas, antes de avanzar a otros países europeos u otra gama de producto”, afirma el cofundador de Recomotor, Jan Amat.

Las cajas inteligentes son dispositivos tecnológicos que facilitan el sistema de almacenamiento automatizado

La Comisión Europea ha lanzado un gran proyecto climático que veta la comercialización de turismos de gasolina, diésel, gas e híbridos a partir de 2035. Esto implica que a partir de esa fecha no se podrán vender turismos ni furgonetas nuevos que emitan CO2, lo que en la práctica significa vetar los motores de gasolina, diésel, gas e híbridos. Jan Amat considera que esta nueva normativa provocará un incremento gradual en la demanda de piezas de reparación del 30% por año, siendo en 2040 cuando estas transacciones superen en número a las ventas nuevas de este tipo de vehículos.

El funcionamiento del centro logístico se basará en un sistema de cajas inteligentes, unos dispositivos tecnológicos que facilitan el sistema de almacenamiento automatizado. “Estas cajas incluyen todos los elementos que simplifican la extracción y ubicación de las unidades de carga en las estanterías”, explican fuentes de Recomotor. “Esto permitirá a futuro controlar la calidad de las piezas, optimizar la logística, y mejorar la experiencia de nuestros talleres”, mantiene Jan Amat. “Pretendemos que el almacén sea un centro logístico que cuente con los últimos avances tecnológicos en la recepción de mercancías, almacenaje de productos, preparación de pedidos y logística inversa”.