27 de septiembre de 2022 | Actualizado 10:28

Cartagena proyecta servicios ferroviarios para contenedores con el centro peninsular

El objetivo es crear conexiones ferroviarias para continuar con la diversificación de los tráficos de mercancías del recinto portuario
Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena está analizando opciones para crear operativas similares al tren de clínker desde la dársena de Escombreras hasta la planta de Noblejas (Toledo) perteneciente a la empresa manchega Cementos El Tajo. Así lo ha dado a conocer la presidenta de la autoridad portuaria, Yolanda Muñoz, durante la presentación del balance semestral del recinto cartagenero. El objetivo es crear servicios ferroviarios para contenedores con el centro de España. “Dados los buenos resultados que estamos teniendo con esta operación, estamos trabajando en operativas similares para el tráfico de contenedores al centro peninsular, mientras que terminamos de impulsar la línea ferroviaria desde el muelle de Escombreras”, ha adelantado Muñoz.

18,2 millones de toneladas

El balance semestral en Cartagena deja un tráfico de mercancías de 18,2 millones de toneladas, el 18% más

En cuanto al total de toneladas trasladadas, las cifras de enero a junio ratifican una cifra superior a los 18,2 millones, aproximadamente el 18% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Solo en importación de mercancías se han acumulado 13,5 millones de toneladas, destacando los graneles líquidos. En su conjunto, el crudo, el fueloil y el gas natural han alcanzado los 14,3 millones de toneladas (+18,6% en términos interanuales).

Además, según los recientes datos publicados por Puertos del Estados, el puerto de Cartagena se reafirma como cuarto en tráfico por delante de Tarragona, Bilbao, Huelva, Las Palmas, Castellón y Gijón. “El resultado de estos últimos meses demuestra que estamos en el camino, que el esfuerzo que está realizando todo el equipo de la autoridad portuaria está dando sus frutos”, considera Yolanda Muñoz, y añade que estos resultados son “los mejores desde 2005” para el recinto cartagenero.

Al alza han ido también los graneles sólidos, con un aumento de la importación del 16,8% (+3,4 millones de toneladas). Destaca la descarga en el puerto de cerca de 1,5 millones de toneladas de cereal provenientes de Ucrania durante los primeros meses del año y de mercados alternativos a raíz de la guerra. En cuanto a las exportaciones de ganado vivo, este primer semestre crece el 67,3% hasta las 455.000 cabezas de ganado. Respecto a ello, la presidenta del puerto de Cartagena recuerda que “suspendimos los acuerdos de exportación con Argelia por el elevado precio de las materias primas”, a los que sustituyeron otros con Arabia Saudí, Egipto, Libia, Jordania y Líbano.

En lo referente a la entrada de cítricos, se ha experimentado un crecimiento del 500% con la llegada de 25.000 toneladas en la primera mitad del año frente a las 4.200 del ejercicio anterior. Crece el tráfico con Sudáfrica y Argentina y, recientemente, la empresa AMC Natural Drinks Group importaba 3,6 millones de litros de naranja exprimida procedente de Brasil. El crecimiento en el tráfico de aerogeneradores (+18,6%), así como en el transporte de mercancía en contenedores (+15,5%) también destacan en el informe semestral.