7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

Hapag-Lloyd multiplica sus resultados y se muestra optimista ante la segunda mitad del año

La naviera triplica beneficios y duplica ingresos en un mercado de volúmenes de transporte estables y fletes elevados
Hapag-Lloyd

La compañía marítima Hapag-Lloyd ha registrado un resultado económico “significativamente más alto” en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2021, según han reconocido sus portavoces, y se muestran optimistas para lo que resta de ejercicio. Concretamente, los ingresos de la naviera en la primera mitad del año han ascendido hasta los 16.970 millones de euros, prácticamente el doble que en el primer semestre de 2021, y el beneficio neto se ha disparado hasta los 8.654 millones de euros, más del triple que entre enero y junio del año pasado.

Por su parte, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la naviera durante estos seis primeros meses de 2022 se ha situado en 10.000 millones de euros, lo que supone una subida significativa respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron aproximadamente los 3.500 millones de euros. En el caso del Ebit (resultado neto de explotación), también aumentó a 9.100 millones de euros, mientras que el ejercicio anterior se situó en torno a los 2.900 millones.

“Nos hemos beneficiado de una mejora significativa de las tarifas de flete”
Rolf Habben Jansen Consejero delegado de Hapag-Lloyd

La compañía marítima, la quinta del mundo en capacidad de transporte marítimo de contenedores, mejora, una vez más, sus previsiones y estima que en el segundo semestre también se puedan superar las expectativas anteriores. De hecho, pronostica un Ebitda de entre 18.200 millones a 20.000 millones de euros para el cierre de 2022 y un Ebit entre 16.300 a 18.200 millones. No obstante, estas previsiones quedan sujetas a una considerable incertidumbre debido a la guerra en Ucrania, las continuas interrupciones en las cadenas de suministro y los impactos de la pandemia, advierte Hapag-Lloyd. Las cadenas de suministro siguen bajo una “presión significativa” por los persistentes cuellos de botella en la capacidad de los puertos, afirma la naviera. La congestión en las infraestructuras del interior también provoca tiempos de respuesta más largos para los buques y los contenedores.

6 millones de teus

La naviera ha movido seis millones de teus en el primer semestre, cifra similar al mismo periodo de 2021

El consejero delegado de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, sostiene que ya se están observando los primeros indicios de relajación en el mercado, aunque matiza que esperan un segundo trimestre “fuerte”. A su juicio, “la situación actual, todavía tensa, de las cadenas de suministro mundiales debería mejorar después de la temporada alta de este año”. En general, los volúmenes de transporte en el primer semestre de 2022 estuvieron a la par con el nivel del año anterior, con aproximadamente seis millones de teus.

El resultado se vio afectado por unos gastos significativamente mayores en la manipulación de contenedores y en los buques fletados, así como por un aumento del 67% en el precio medio del combustible o búnker. “Nos hemos beneficiado de una mejora significativa de las tarifas de flete y miramos hacia atrás con un rendimiento empresarial extraordinariamente fuerte en el conjunto del primer semestre” de 2022, afirma el consejero delegado de Hapag-Lloyd. Sin embargo, reconoce que el fuerte aumento en todas las categorías de costes ha ejercido una mayor presión sobre los costes unitarios de la compañía.