27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

La inspección de trabajo catalana sanciona a Amazon por cesión ilegal de trabajadores

La multinacional se sirvió de empresas subcontratadas para emplear a repartidores en condiciones inferiores a las de sus empleados
Amazon

El organismo catalán de inspección de trabajo (Inspecció de Treball de Catalunya) ha propuesto un total de 3,1 millones de euros de sanción a Amazon Road Transport Spain por cesión ilegal de trabajadores. Concretamente, propone esta multa al constatar que 17 compañías subcontratadas, seis de ellas empresas de trabajo temporal (ETT), le habían cedido 559 empleados que trabajaban como repartidores en condiciones laborales inferiores a lo que les correspondería si fueran contratadas directamente por el gigante del comercio electrónico. En consecuencia, contra estas empresas subcontratadas, también se ha propuesto una sanción, valorada en un total de 2,6 millones de euros.

Por tanto, aunque la entidad inspectora no ha explicitado la multa que deberá asumir cada empresa subcontratada, sí las identificado. En lo que respecta a las empresas de trabajo temporal, se trata de las sociedades Job and Talent, IMAN Temporing, Randstad Empleo, Temporal Quality, GI Group Spain ETT y Rhones Alpes Servicios España ETT. En cuanto a las 12 empresas subcontratadas por Amazon restantes están dedicadas al comercio electrónico y la logística asociada a él: Tipsa Delivery, Ara Vinc, Internet Commerce Solutions, Transportcat Logistics, Delivery Asap, Travieso Logistics, Cacao Logistics, JOM Servicios Integrales, Anem Advanced Logistics, Gal Kajol y Duende Logistics.

Los 559 trabajadores realizaban tareas de reparto en situación y condiciones de precariedad laboral

La investigación, iniciada el pasado mes de febrero en Barcelona, concluye que los 559 trabajadores realizaban tareas de reparto en situación y condiciones de precariedad laboral, principalmente en lo que se refiere a salario e inestabilidad en el empleo, además de no contar con representación legal. “La inspección catalana continúa y continuará trabajando para garantizar que todas las empresas cumplan con la normativa vigente en favor de ofrecer las mismas condiciones hacia la competitividad y los derechos laborales”, ha asegurado el organismo.