1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

La ruta Ro-Ro entre Tarragona y Turquía cumple año y medio con flujos próximos al equilibrio

La importación se sitúa en 12.802 utis y la exportación de Tarragona en Turquía ha crecido hasta las 11.722 unidades en estos 18 meses
Buque del servicio de carga rodada con Turquía en el muelle de Cantabria del recinto catalán | Autoridad Portuaria de Tarragona

El servicio de carga rodada (Ro-Ro) entre los puertos de Tarragona y de Izmir (Turquía) cumple año y medio con un tráfico de 24.524 unidades de transporte intermodal (utis) entre ambos recintos. Las cifras de importación son las más elevadas, con un total de 12.802 utis movidas y una ocupación media del 90% con picos próximos al 100%. Los datos de exportación desde Tarragona hacia Turquía “han vivido un camino crecimiento paralelo”, según la autoridad portuaria catalana, y “es donde actualmente se centran los esfuerzos para atraer más carga”. En total, desde Tarragona hacia Izmir han viajado 11.722 utis, con una ocupación media de entre el 80 y el 90% de la capacidad de la línea.

La sinergia de actores permite un servicio puerta a puerta de 96 horas hasta cualquier lugar de Turquía

El servicio entre ambos puertos ha ayudado a algunas empresas del territorio en su proceso de internacionalización gracias a la frecuencia y velocidad de envío. La empresa Ekol Logistics lidera esta ruta con la participación de la naviera DFDS, Grupo Arola y la terminal Euroports en Tarragona. Esta sinergia entre empresas y actores implicados permite una conexión con el país mediterráneo de 60 horas, consiguiendo tiempos puerta a puerta de 96 horas hasta cualquier punto de Turquía, han recordado desde el recinto catalán.

La línea de carga rodada ha registrado una tendencia al alza desde su puesta en funcionamiento. El aumento de la ocupación total del servicio ha mejorado la eficiencia por unidad de transporte intermodal. Según sus promotores, “la ruta comercial con Turquía ha abierto un mercado muy interesante para el puerto y para el territorio, convirtiéndose también en una gran oportunidad para otras empresas interesadas al exportar con destino en Turquía”.