27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Barcelona acelera el crecimiento de sus tráficos portuarios en julio

El recinto catalán supera los 42 millones de toneladas en los siete primeros meses y logra un crecimiento del 17,6% en julio
Autoridad Portuaria de Barcelona

El movimiento de mercancías registrado en el puerto de Barcelona entre los meses de enero y julio de este año ha crecido el 11% respecto al mismo periodo de 2021. En concreto, se han movido 42,7 millones de toneladas durante los primeros siete meses del año. Son 2,1 millones de toneladas más que en los mismos meses de 2019, en época previa a la pandemia, lo que supone, según la Autoridad Portuaria de Barcelona, “un nuevo récord histórico” que ayuda a consolidar la recuperación de la actividad portuaria y de la economía del hinterland de los últimos meses. Además, los datos de julio suponen una aceleración del crecimiento de la actividad, puesto que las mercancías han aumentado el 17,6% respecto al mismo mes de 2021.

9,5 millones de toneladas

Los graneles líquidos han sumado cerca de 9,5 millones de toneladas, el 42,4% más que en 2021

Los graneles líquidos han vuelto a ser este mes de julio uno de los motores de crecimiento de Barcelona. En términos acumulados, han sumado cerca de 9,5 millones de toneladas de mercancías transportadas, lo que supone el 42,4% más que en 2021. Este ascenso se ha producido en prácticamente todos los segmentos, pero especialmente en el gas natural y la gasolina, cuyas ratios se han incrementado en el 83,4% y en el 139,7%, respectivamente. Por su parte, los sólidos a granel, en cambio, han sido el único que ha experimentado un descenso en su conjunto. Se han situado en 2,6 millones de toneladas, el 5,3% menos respecto a 2021.

Respecto al tráfico de contenedores, se han superado los 2,1 millones de teus hasta julio, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al año pasado. En esta línea, los contenedores de importación llenos mantienen la tendencia positiva, con un crecimiento del 8,3%, gracias, en parte, al aumento que han experimentado los intercambios con los puertos de Corea del Sur y de Japón, que han crecido el 57% y el 35%, respectivamente. Por su parte, los contenedores de exportación registran una caída interanual del 5,7%, pero mantienen la evolución positiva iniciada en junio después de varios meses de caídas, especialmente marcadas a principios del ejercicio. En las unidades de transporte intermodal (utis), el crecimiento ha sido del 10,8% y suman un total de 254.256 unidades movidas en los siete primeros meses del ejercicio, impulsadas por las líneas de cabotaje con las islas, que han crecido cerca del 20%.

El número de pasajeros del puerto de Barcelona entre enero y julio prosigue su recuperación después de la caída provocada por la pandemia y aumentan hasta los 1,8 millones de personas. El crecimiento se debe, principalmente, a la mayor actividad en el sector de los cruceros, que en el verano de 2021 reanudaron las rutas, pero con un número de pasajeros todavía mínimo. El total de cruceristas que han pasado por Barcelona los siete primeros meses del año ha superado el millón. En este sentido, destaca el aumento del número de cruceristas que tienen Barcelona como puerto base, que representan cerca del 60% del total y ya superan con creces los que solo hacen escala. En el caso de los ferries de línea regular, este año se ha duplicado el número de pasajeros con respecto a 2021, hasta llegar a las 793.262 personas.