5 de octubre de 2022 | Actualizado 17:54

Bertschi estrena un servicio ferroviario entre Tarragona y Barcelona

El enlace entre las terminales de Constantí y Morrot del operador intermodal reducirá los flujos de 150 camiones entre Tarragona y Barcelona
Bertschi

El proveedor de servicios logísticos suizo Bertschi Group ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario de transporte de mercancías que conecta las terminales de Constantí (Tarragona) y Morrot (Barcelona) en un trayecto de ida y vuelta. El objetivo es disminuir el transporte por carretera en favor del ferrocarril con un servicio exclusivo para la empresa suiza y que permite conectar directamente ambos destinos, ha explicado la firma intermodal. Según Bertschi, ello permite que las mercancías depositadas en Tarragona puedan continuar hasta destinos europeos, como Bélgica e Italia, con una menor presencia del camión. El primer tren de este servicio ferroviario partió el pasado 8 de agosto desde Tarragona.

Se estima añadir en septiembre una segunda rotación al servicio ferroviario iniciado en agosto

“Con esta nueva conexión ferroviaria de Bertschi en España, podemos ofrecer a nuestros clientes servicios más eficientes, mayor seguridad y una cadena de suministro aún más sostenible”, sostienen fuentes de la empresa. Actualmente, la frecuencia del servicio es de una rotación por semana, pero el objetivo es alcanzar las dos rotaciones semanales. Está previsto que la segunda rotación comience en septiembre, han concretado fuentes de la compañía al medio RailFreight.

Según fuentes de Bertschi, su volumen de transporte por carretera entre Tarragona y Barcelona y sus retornos asciende a unos 150 camiones semanales. Con este nuevo tren, “podemos sacar de la carretera una gran parte de estos vehículos, alrededor del 80%”. La empresa asegura que la ruta ferroviaria, con la que se transportarán cisternas o contenedores a diferentes países europeos, supone un avance para disponer de un transporte lo más intermodal posible.