7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

Valencia mejora su movimiento ferroportuario de contenedores en la primera mitad del año

El tráfico de contenedores movidos por ferrocarril supera los 100.000 teus en los seis primeros meses del año, el 5% más respecto a 2021
Autoridad Portuaria de Valencia

El ferrocarril adquiere cada vez más protagonismo en el puerto de Valencia. Durante el primer semestre del año, más de 2.100 trenes han entrado o salido de las instalaciones portuarias para optimizar la actividad logística, según ha explicado la autoridad portuaria. En estos seis primeros meses, se ha producido el movimiento de una media semanal de más de 83 trenes frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021, lo que refuerza la apuesta que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario. Según los datos del organismo correspondientes a este primer semestre, el total de teus ha alcanzado los 108.236, lo que supone un incremento del 5% respecto al primer semestre de 2021.

8,11% de contenedores movidos en tren

La cuota ferroviaria de transporte de contenedores en Valencia han pasado del 7,8% en 2021 al 8,11% en 2022

En total, el número de trenes ha sido de 2.168, que han movilizado 41.208 vagones, el 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto refleja también un aumento de la cuota de contenedores movidos por ferrocarril que ha pasado del 7,8% en 2021 al 8,11% en 2022. “El esfuerzo inversor que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos”, ha destacado el presidente de la institución portuaria, Aurelio Martínez.

En lo que llevamos de año, el movimiento ferroportuaario ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al 40%, especialmente en las últimas semanas de julio donde se ha pasado de 65 trenes en 2021 a 85 en este año. En total, en este primer semestre del año se han gestionado más de un millón de toneladas, el 6% más que el mismo periodo del año anterior. De estas mercancías con destino u origen el puerto de Valencia, siete de cada diez son de Madrid, un emplazamiento que la autoridad portuaria considera “clave” y que se va a ver reforzado con la autopista ferroviaria en la que el organismo está trabajando con Adif para enlazar la capital con el recinto portuario.

Además de apostar por esta infraestructura, el puerto de Valencia también prevé inversiones en los próximos años cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria del recinto. Estas actuaciones están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras. Igualmente se está apostando por infraestructuras como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al puerto de Valencia.

En cuanto a las navieras que operan tráficos ferrportuarios, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer entre Valencia y Zaragoza. Por su parte, CMA CGM dispone de un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza. Asimismo, CSP Iberian Rail ha sumado un nuevo enlace con Lisboa-Leixões, el primero que cruza la Península de costa a costa, con el que profundiza en su estrategia de convertirse en un operador logístico intermodal global. A esto hay que añadir los servicios que ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria.