29 de septiembre de 2022 | Actualizado 16:32

Aena extiende su presencia en Brasil y convierte al país en su principal pilar fuera de España

Se trata de la mayor operación internacional de la firma española para consolidar su liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial
Aeropuerto de Recife, uno de los recintos brasileños que gestiona Aena desde 2020 | Aena

El gestor aeroportuario español Aena se ha adjudicado 11 aeropuertos en Brasil por 468 millones de euros en subas ta pública y un plazo de concesión de 30 años, con la posibilidad de extenderlas cinco años más. La firma del contrato de concesión está prevista para febrero de 2023. Entre los nuevos recintos aeroportuarios que gestionará Aena, destaca el de São Paulo-Congonhas, el segundo con mayor tráfico de pasajeros del país.

Se trata de la operación “más importante en el terreno internacional realizada hasta el momento por Aena” y consolida su liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial”, ha señalado Aena. El presidente y consejero delegado de la empresa española, Maurici Lucena, ha manifestado que “estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro para la compañía”. Además de en Brasil, Aena tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton, y en México, Colombia y Jamaica.

El segundo aeropuerto brasileño en pasajeros, Congonhas-São Paulo, forma parte de los recintos adjudicados

Bajo la marca Aena Brasil, el gestor aeroportuario gestiona desde 2020 otros seis aeropuertos en el Nordeste del país, que unidos a los que ahora se ha adjudicado le convierten en el primer operador aeroportuario del país. El grupo de los 11 aeropuertos concesionados ahora en Brasil registró en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo del país en dicho ejercicio. São Paulo-Congonhas es el de mayor volumen, con 22,8 millones.

780 millones de euros

El precio de adjudicación y los compromisos de la concesión ascienden a un total de 780 millones de euros

La suma de los compromisos indicados en el pliego de concesión arroja un importe total de la operación de 780 millones de euros, contabilizando los 468 millones de euros del precio de la adjudicación. Según ha informado Aena, “la gestión de estos 11 aeropuertos conlleva la obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, que consiste en un porcentaje sobre los ingresos brutos, que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual” Además, ha añadido que, de acuerdo a la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevén inversiones superiores a los 950 millones de euros. De esta cifra, se realizará durante la primera fase de la concesión, hasta 2028.