7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

Hapag-Lloyd actualiza su flota propia para reducir consumo de combustible y emisiones

El programa de reconversión de la naviera ha comenzado con la carga de la primera hélice en Hamburgo que se instalará en el 'Ningbo Express'
Hapag-Lloyd

La compañía marítima Hapag-Lloyd ha lanzado un programa de actualización de la flota con el que busca reconvertir sus más de 150 buques en propiedad durante los próximos cinco años. El objetivo de la naviera es reducir el consumo de combustible para reducir las emisiones de CO2 que genera la flota y de modernizarla técnicamente. El programa ha dado inicio con la carga de la primera hélice en el puerto de Hamburgo. La hélice se instalará en el buque de 7.500 teus ‘Ningbo Express’ en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el próximo mes de septiembre. Como resultado, el portacontenedores reducirá entre el 10 y el 13% el gasto de combustible, en función de las condiciones de navegación.

Se aplicará a los barcos una capa de pintura que reduce la resistencia durante las estancias en dique seco

En total, está previsto equipar al menos 86 buques con las nuevas hélices. Al mismo tiempo, 36 embarcaciones de la compañía dispondrán de una nueva proa de flujo optimizado. Durante las estancias programadas en dique seco, también se aplicará a todos los buques una capa de pintura antiincrustante que reduce la resistencia en la parte del casco exterior situada bajo la línea de flotación. La mayoría de las medidas se llevarán a cabo antes de 2025 y contribuirán de forma significativa a que la empresa alcance sus objetivos climáticos, ha señalado la naviera.

El objetivo de Hapag-Lloyd es ser neutrales desde el punto de vista climático en 2045. Para alcanzar esta meta, “nos hemos fijado el objetivo provisional de reducir la intensidad de CO2 de nuestros propios buques en el 30% ya en 2030”, ha afirmado el director de Operaciones de Hapag-Lloyd, Maximilian Rothkopf. Para ello, la compañía naviera ha invertido en nuevos buques, algunos de ellos propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), “y, al mismo tiempo, nos centramos en hacer que nuestra flota actual esté preparada para el futuro”.