1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

La demanda de espacio a raíz de la pandemia dispara el precio de alquiler de naves logísticas

La consultora inmologística Savills advierte de un deterioro de la confianza consumidor ante la deriva económica prevista
Savills

El precio del alquiler de naves logísticas entre junio de 2021 y junio de 2022 ha aumentado el 8,4% a nivel global impulsado por el aumento de la demanda de espacio por la pandemia, según la última actualización del informe Impacts, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills. Los cambios en los comportamientos de los consumidores, el auge del comercio electrónico y los cambios en las cadenas de suministro han llevado al mercado mundial de almacenes a nuevas cotas, según constata el análisis del mercado inmologístico de la consultora. “La demanda de los ocupantes se disparó tras la pandemia, impulsando la ocupación y haciendo subir los alquileres, mientras que la oferta ha disminuido”, señala el informe de Savills, que apunta a que “los vientos en contra de la economía se están fortaleciendo y el sentimiento del consumidor se está debilitando”. En este contexto, los costes de la energía y de la mano de obra se han disparado en el entorno inflacionista.

Las rentas prime en Madrid y Barcelona se sitúan en torno a los ocho euros por metro cuadrado

El análisis de Savills, que incluye 52 mercados, indica que las limitaciones de suelo en las ciudades, donde el uso industrial-logístico compite con otros usos y la oferta es escasa, han mantenido las tasas de disponibilidad de naves prime por debajo del 3%. Londres (Reino Unido) es la localización más cara, con rentas prime que alcanzan los 54,3 euros por metro cuadrado, incluyendo renta, gastos de servicio e impuestos. “La demanda de los ocupantes aquí es profunda y diversa, y Reino Unido tiene la mayor tasa de penetración del comercio electrónico en Europa”, asegura el estudio. Le siguen Hong Kong (China), con 26,1 euros, y Tokio (Japón), con 22,1 euros. Ambos emplazamientos asiáticos presentan limitaciones de suelo en las que el almacenamiento compite con otras clases de activos y la escasa oferta ha mantenido las tasas de desocupación del espacio principal por debajo del 3%.

En Europa, el alquiler de naves logísticas ha aumentado el 6,7% de media en el último año, lo que supone, según Savills, “un crecimiento ligeramente inferior a la inflación”. Praga fue una de las excepciones, donde el precio se ha disparado hasta el 35,8% debido a tasas de disponibilidad excepcionalmente bajas y a su ubicación como centro clave para muchas empresas europeas. “Al ofrecer una combinación de salarios más bajos que sus vecinos de Europa Occidental, pero con mejores credenciales ESG que las economías en desarrollo, la República Checa encabeza el índice de deslocalización de Savills”, asegura la inmobiliaria. En el caso de España, Barcelona y Madrid han registrado un incremento de costes de propiedad menor del 5% y la renta prime en ambas capitales se sitúa en torno a los ocho euros por metro cuadrado.

Savills estima que los precios seguirán aumentando en las mejores ubicaciones

Por su parte, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que ocupa el cuarto lugar en cuanto a costes a nivel mundial, “está madurando como mercado industrial y logístico y la falta de stock de grado A está impulsando los costes inmobiliarios”, según la consultora. Ello ha aumentando estos costes el 7,7% hasta junio de 2022. La entrada de nuevas empresas internacionales, sobre todo en el sector de la ingeniería y la fabricación, ha respaldado la demanda del emirato. En Estados Unidos, las rentas de estos espacios han registrado un incremento en torno al 20% de media en los principales mercados con un aumento de los costes totales del 17,6%. El crecimiento de los alquileres fue especialmente fuerte en el sur de California: las tasas de desocupación en Los Ángeles cayeron del 2,9% al 1,6%.

Los costes inmobiliarios de almacenamiento más bajos se encuentran en la India, con un máximo de cuatro euros por metro cuadrado. “Unas tasas de penetración del comercio electrónico más bajas y un sector manufacturero menos desarrollado hacen que la India aún no haya visto el mismo desarrollo que otros mercados, pero ofrece un potencial importante gracias a un amplio mercado de consumidores para el comercio minorista en línea, y como base de fabricación de menor coste”, afirma el estudio. Los costes inmobiliarios de los almacenes crecieron una media del 7,8% en los cinco principales mercados indios.

Savills señala que el coste del alquiler es solo uno de los factores que los usuarios tienen en cuenta a la hora de decidir localizaciones, al que se suma el coste de la mano de obra, que también ha aumentado el 6% en todo el mundo en el último año, y el precio de la energía y de los carburantes, que ha subido hasta el 39,4%. Según el informe, el debilitamiento de la confianza por parte de los consumidores y el aumento de los costes energéticos y laborales aún no han repercutido en la demanda ni en las rentas de estos activos, y dada la falta de oferta de espacio de calidad en muchos mercados, Savills estima que los precios seguirán aumentando en las mejores ubicaciones. Además, apunta que la demanda de naves logísticas prime también se verá reforzada por el aumento de la demanda de edificios sostenibles, ya que los operadores necesitan integrarlos en cadenas de suministro enfocadas en la sostenibilidad.