29 de septiembre de 2022 | Actualizado 11:56

El puerto de Algeciras prosigue en julio la recuperación del tráfico de contenedores

Se han manipulado 413.943 teus, lo que sitúa al acumulado en los mismos niveles que en 2021 con 2,7 millones de contenedores
Terminal de TTI Algeciras | Autoridad Portuaria de Algeciras

La actividad del puerto de Algeciras sigue creciendo tras registrar hasta julio un tráfico total de 63,1 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 4% respecto a los siete primeros meses del año pasado. El tráfico de contenedores registra en julio su mejor mes del año con 413.943 teus, lo que sitúa al acumulado en los mismos niveles que en 2021 con 2,7 millones de teus. De ellos, frente al descenso de los transbordos, siguen creciendo los tráficos de importación y exportación. Destaca el movimiento de contenedores llenos, que suben el 10% en el caso de los import (con 122.101 unidades), y se mantienen en cifras similares a 2021 los llenos de export, que suman 131.360 contenedores.

El tráfico ferroviario del puerto ha permitido derivar de la carretera más de 16.000 viajes en camión

En cuanto al resto de segmentos, el suministro de combustible a buques (bunkering) registra hasta julio algo más de dos millones de toneladas de productos petrolíferos suministrados (+38%). Los graneles líquidos crecen el 3,2%, hasta situarse en 16,4 millones de toneladas. Por su parte, los graneles sólidos suman 908.453 toneladas (+122%) y la mercancía general supera los 41,6 millones de toneladas. Respecto al transporte intermodal en julio, el puerto ha registrado su mejor mes en carga ferroviaria de 2022, tras manipular 5.191 teus de importación y exportación en la terminal de Isla Verde Exterior. Con estos datos, el acumulado del año suma 31.260 teus, un crecimiento del 123% respecto al mismo periodo del año pasado y permitiendo derivar de la carretera al tren más de 16.000 viajes en camión.

Ante estas cifras, el presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, ha vuelto a insistir en la necesidad de mejora del Ramal Central del ferrocarril Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza de los corredores Mediterráneo y Atlántico: “Andalucía necesita unas infraestructuras ferroviarias dignas, modernas y de altas prestaciones que conecten el sur con el centro peninsular”, ha recordado. Gerardo Landaluce asegura que continúan trabajando en los proyectos con financiación europea para ampliar la capacidad de la infraestructura ferroportuaria.

El tráfico Ro-Ro que canaliza las importaciones entre España y Marruecos sigue manteniendo una elevada actividad con 287.065 camiones registrados hasta julio (+8,7%), sobre todo por el continuo crecimiento de la línea Algeciras-Tánger (+9,7%). En la gestión de los tráficos del Estrecho, este mes han influido las infraestructuras dispuestas por la autoridad portuaria para atender y canalizar los flujos de tráficos de camiones, por un lado, y vehículos en régimen de pasaje, por otro. Así, este verano ha entrado en funcionamiento la nueva Terminal de Tráfico Pesado del Puerto de Algeciras (TTP2) en la que se han invertido 3,6 millones de euros. Este recinto cuenta con 542 plazas adicionales para la gestión del creciente tráfico de camiones y semirremolques entre Algeciras y Tanger Med. Como ha indicado Landaluce, “esta actuación ha supuesto un nuevo paso en la materialización del conjunto de iniciativas que tienen por objetivo impulsar las cadenas de valor regionales y el desarrollo de las relaciones comerciales con el sur de Europa a través del puente intercontinental Europa-África que representa el puerto”.