7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

La falta de disponibilidad de suelo dispara los proyectos llave en mano en Catalunya

La apuesta por estas inversiones supone una mayor robotización de las naves y un incremento de los espacios multinivel
Goodman

La escasez de suelo logístico ha provocado un incremento de los proyectos llave en mano en Catalunya. La contratación de estos proyectos ha alcanzado los 162.860 metros cuadrados en el primer semestre de 2022, prácticamente la mitad de los 392.883 metros cuadrados transaccionados en este periodo. “Esta tendencia, registrada en los últimos años, permite adaptar las naves a las necesidades del cliente y ha provocado una modernización del parque industrial y logístico de Catalunya”, ha asegurado el director de Industrial y Logística de CBRE Barcelona, David Oliva. La apuesta por los proyectos llave en mano ha supuesto una creciente robotización de las naves. “Cada vez más, los operadores y retailers piden naves de última generación que cuenten también con certificados de sostenibilidad, placas solares o cargadores de vehículos eléctricos para reducir la huella de carbono”, ha añadido Oliva.

La logística vertical y multinivel es una tendencia creciente en la primera corona de Barcelona

La falta de suelo logístico también ha provocado un incremento de las naves multinivel. La promoción de este tipo de proyectos, generalmente de entre 21 metros y 24 metros de altura, es una tendencia creciente en la primera corona de Barcelona. Este tipo de desarrollos son ya una realidad en mercados como Japón, Francia o Reino Unido, ya que permiten maximizar el uso del suelo disponible en ubicaciones interesantes para los operadores logísticos, han recordado desde CBRE.

Un ejemplo de la apuesta por estos proyectos en Catalunya es el desarrollo de dos naves por parte de Goodman. La compañía desarrolló en 2021 la primera plataforma logística de estas características en España, ubicada en Molins de Rei (Barcelona), con 25 metros de altura y 32.000 metros cuadrados. En junio de este año, la empresa finalizó las obras de construcción de su segunda plataforma multinivel, situada en Castellbisbal (Barcelona) y con una superficie total construida de 26.400 metros cuadrados divididos en dos plantas.

El crecimiento del comercio electrónico también ha provocado la transformación de espacios industriales en centros logísticos. Algunos de los casos más relevantes han sido la reconversión de las fábricas de General Cable en Montcada i Reixac (Barcelona) y de Bacardí en Mollet del Vallès (Barcelona) a plataformas logísticas, actualmente operados por Amazon. “La reconversión de estos espacios permite modernizar el parque industrial y logístico de Catalunya, con naves más eficientes y sostenibles. A su vez, este hecho mejora la implantación de empresas en diferentes municipios cercanos a Barcelona”, ha destacado el director de Industrial y Logística de CBRE Barcelona.