7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

El puerto de Las Palmas confía a Ineco los pliegos de su centro de reparación para el sector eólico

Ineco ya redacta el pliego para la concesión de 111.440 metros cuadrados con la posibilidad de sumar otra parcela de 7.380 metros cuadrados
Puertos de Las Palmas

La ingeniería y consultoría pública Ineco ha recibido esta semana el encargo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para elaborar los pliegos para la concesión del dominio público portuario de 111.440 metros cuadrados destinado a la construcción de un centro de reparación de elementos offshore de energías renovables eólicas. Además, a esa parcela podría sumársele una segunda de 7.380 metros cuadrados. La inegeniería pública entregará los documentos en dos meses, convocándose seguidamente el concurso.

Los pliegos valorarán la aportación de nuevos tráficos, medios y maquinaria de las infraestructuras

“Este gran centro de instalación, ensamblaje y reparación de elementos offshore eólico en aguas profundas que impulsamos desde la Autoridad Portuaria trasciende al puerto de Las Palmas”, ha explicado el presidente del puerto, Luis Ibarra. “Una superficie de estas dimensiones, sin elementos verticales que obstaculicen las maniobras y con línea de atraque propia, es una fortaleza incuestionable para el desarrollo de esta actividad; se trata de un verdadero proyecto de país sobre sostenibilidad y autosuficiencia energética”, apunta. Los pliegos sobre los que ya trabaja Ineco deberán valorar la aportación de nuevos tráficos, medios, maquinaria y sistemas de gestión que mejoren la oferta comercial global del puerto de Las Palmas en aquellas actividades y servicios que resulten adaptados a las características de la zona, a las necesidades operativas del puerto y a su posición competitiva.

Según las directrices planteadas por la Unión Europea en materia energética, los países miembros tendrán el compromiso de que el 55% de la electricidad que produzcan tenga un origen renovable. De ahí las estimaciones sitúan en el 30% la electricidad generada por fuentes eólicas y de él, el 7% por fuentes eólicas marinas. Si bien el potencial de la energía eólica marina fija está condicionado por la profundidad del agua y las condiciones del fondo marino, la energía eólica marina flotante permite superar estas limitaciones.